Qué tan comprometido estas con la búsqueda de trabajo

June 7, 2018 15:59 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Cómo saber qué tan comprometido estas con la búsqueda de trabajo


comprometido con la busqueda de empleoEstar sin trabajo o en la búsqueda de un nuevo empleo puede ser, en muchos casos, razón para desmotivarse tanto a nivel profesional como personal. Para encontrar mejores ofertas de empleo, es necesario que te comprometas con la búsqueda en un 100%. Por ello, a lo largo de este artículo te mostraremos cómo identificar qué tan comprometido estas con la búsqueda de trabajo, y cómo mejorar tu estrategia para tener mejores resultados.

En el caso particular de Guatemala, un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el 97.3% de los guatemaltecos en edad de trabajar cuentan con un empleo, la mayoría labora en el sector informal, por lo que constantemente buscan mejores oportunidades. Así, al entrar en esta dinámica, donde se dice estar buscando empleo, pero los esfuerzos para lograrlo son pocos, se produce una especie de círculo vicioso, pues la desmotivación lleva a esforzarse mínimamente por encontrar un nuevo trabajo, y los resultados son poco alentadores desmotivan todavía más.

Si bien se trata de un problema meramente actitudinal, también pueden influir factores externos que te impidan tener un compromiso serio con la búsqueda de trabajo. Es común ver personas que dicen estar sin empleo pero que no hacen mayor cosa para cambiar su situación, pues encuentran un “pero” ante cualquier posible oportunidad. Si este es tu caso, es posible que tu compromiso con la búsqueda de un nuevo trabajo no sea tan fuerte como debería, razón por la que tienes menos probabilidades de encontrar una oferta de trabajo acorde a tus capacidades y necesidades.

Cómo saber qué tan comprometido estas con la búsqueda de trabajo


1. Reconoce el esfuerzo que estás haciendo

En primer lugar, es necesario que hagas un ejercicio reflexivo sobre el esfuerzo que estás haciendo para encontrar un nuevo empleo. Así, puedes comenzar analizando por qué necesitas un nuevo empleo, ya sea que te encuentres desempleado o que, mas bien, desees explorar nuevas oportunidades, pues la incertidumbre suele ser un factor determinante al momento de empeñarse o no por una nueva oportunidad laboral.

De esta manera, debes analizar qué tanto te estás esforzando por encontrar un nuevo empleo. Para ello, puedes valorar los siguientes elementos:

• La cantidad de búsquedas que has realizado, ya sea en periódicos, sitios web, redes sociales o, incluso, comentando con amigos y colegas tus deseos de obtener un nuevo empleo.

• Las plazas a las que has aplicado y por qué, es decir, por qué has decidido postularte para ciertas plazas y cuáles han sido los motivos para descartar otras, pues ello te ayudará a tener claridad de qué estás buscando y cuánto te estás esforzando para lograrlo.

• ¿Ha mejorado tu currículum vitae? Al iniciar una nueva búsqueda de trabajo siempre es importante revisar la hoja de vida y verificar que toda la información esté actualizada y sea correcta. Así, debes considerar qué tanta atención has puesto en mejorar tu perfil profesional, con el fin de que este te abra la puerta ante nuevas oportunidades.

Una vez analizados los elementos anteriores, será más fácil para ti determinar si, en efecto, te estás esforzando lo suficiente o si puedes hacer más para obtener nuevas y mejores oportunidades de trabajo.

2. Diseña una estrategia para buscar un nuevo empleo

Ahora que has identificado lo que estás haciendo bien y aquello que puedes mejorar al momento de buscar un nuevo empleo, es momento de que diseñes tu propia estrategia para lograrlo. Crea tu propio plan, acorde a lo que estás buscando y las herramientas que posees para encontrarlo. Para ello, a continuación te damos algunos consejos:

• Ubica los sitios en los que puedes encontrar ofertas de empleo relacionadas a tu perfil: ya sea en sitios web para búsqueda de empleo, como tecoloco.com.gt., redes sociales específicas de empresas en las que te gustaría trabajar, publicaciones en bolsas de trabajo de periódicos impresos o ferias laborales, es importante que hagas un breve mapeo de todos aquellos sitios en los que puedes encontrar alguna oferta laboral.

• Acopla tu perfil a la oferta de empleo a la que deseas aplicar: no se trata de crear un nuevo currículum vitae cada vez que apliques a una oferta de empleo, sino de verificar que, en efecto, tu CV responda a los requisitos que la empresa está buscando en los profesionales que aspiren al cargo disponible. Así, es probable que, en ocasiones, debas cambiar uno que otro elemento con el fin de responder de mejor manera a la vacante.

• Conversa con amigos, familiares y colegas sobre tu intención de cambiar de trabajo: comenta a tus conocidos y colegas de trabajos anteriores que estás buscando una nueva oportunidad, puedes, incluso, enviar tu curriculum vitae actualizado a aquellas personas con las que tengas más confianza y que pueden ayudarte a encontrar un empleo, ya sea informándote de vacantes o recomendándote con alguien más.

• ¿Te falta capacitación? Aprovecha para actualizarte, puede que una de las razones por las que te cueste tanto encontrar un mejor trabajo sea la falta de capacitación en tu área profesional. Así, es recomendable hacer un esfuerzo por actualizar tus conocimientos y habilidades para poder mejorar tu perfil y, de esta manera, tener más oportunidades en futuros procesos de selección.

3. Haz una pequeña evaluación de los resultados obtenidos

Una vez que has puesto en práctica los consejos anteriores, es momento de hacer un breve análisis sobre los resultados que has obtenido a partir de tus esfuerzos. Así, puedes tomar en cuenta la cantidad de veces que has sido convocado a una entrevista de trabajo o las respuestas positivas que has recibido al momento de comunicar tu deseo de cambiar de empleo. Se trata de un ejercicio breve con el que puedas darte cuenta si, en efecto, has puesto suficiente esfuerzo a tu deseo de obtener un nuevo trabajo. Si no es así, es recomendable revisar nuevamente los aspectos en los que estás fallando para poder hacer los cambios que sean necesarios.

Esforzarse por conseguir trabajo es, sin duda, un factor elemental para lograr mejores oportunidades. Sin embargo, la actitud también es de gran importancia, pues es necesario mantener siempre una actitud positiva, que nos motive a perseverar aun cuando todo parece muy difícil. Anímate, sigue intentando y verás que tus esfuerzos por obtener un mejor trabajo darán finalmente resultado.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados