Rechazar la oferta de trabajo

May 17, 2012 12:50 by Tecoloco Guatemala

Rechazar la oferta de trabajoLas competencias y capacidades que se adquieren a lo largo de una preparación profesional o mediante la adquisición de experiencia en diferentes empleos son las que más influencia y contribución tienen para ser seleccionado en el puesto de trabajo al que has aplicado. Es así en Guatemala y alrededor del mundo, pues las personas logran un nivel de posicionamiento según el conocimiento que manejen.

 
Al encontrarse en la búsqueda de empleo, existe el caso de quienes ingresan sus datos a múltiples empresas para probar suerte y obtener mayores probabilidades de conseguirlo. Cuando esto pasa, también es bastante probable ser escogido en más de una institución para prestar los servicios de trabajo que éstas desean. De tal manera, el solicitante se ve en un problema, por así decirlo, ya que debe tomar una decisión, escoger el sitio más adecuado a sus intereses y rechazar al o los otros lugares.
 
Sin embargo, no es tan fácil como parece. El proceso de decisión y rechazo de las ofertas laborales se complica cuando las propuestas son atractivas. Por ello, debes saber de qué manera actuar ante el rechazo de una oferta de trabajo, para no equivocarte en tu elección y garantizar una imagen positiva y profesional en las empresas que te han convocado.
 
¿Qué medidas tomar para rechazar una oferta laboral?
 
•Primeramente debes estudiar bien cada una de las ofertas que posean. Verificar cada punto, requisito, beneficio, etcétera. También es recomendable visualizar previamente tu futuro en esa institución, verificar qué tan conveniente es su salario, sus condiciones laborales, sus horarios, entre otros más.
 
•Luego de analizar y evaluar las opciones, debes tomar una decisión. Guíate por el tipo de tareas que más te gustaría realizar, por el sueldo que te ofrecen, por la accesibilidad geográfica de la compañía o por los horarios que se te ofrecen.
 
•Cuando ya sepas en qué empresa te conviene más laborar, debes hacerle saber a las demás que no aceptarás es cargo ofrecido.
 
•Es recomendable reunirte con la persona que te contactó para la entrevista de trabajo. Cuando logres la cita, lo primero que debes hacer es mostrarte agradecido por la oportunidad ofrecida. 
 
•Luego debes exponer con sinceridad los motivos razonables del rechazo, los que sea necesarios que sepan para comprender tu decisión.
 
•También puedes hacerlo saber por escrito, es decir que podrías escribir una carta formal en la que agradezcas la oportunidad y expongas también las razones argumentadas que te llevan al rechazo.
 
•Haz cada una de tus acciones de manera diplomática, profesional y cortés por cuestiones de educación y profesionalismo. También para crear una buena imagen y dejar las puertas abiertas en la institución por si en un futuro fuese necesario volver a aplicar al puesto rechaza o a otro en la empresa.
 
•Finalmente, antes de hacerlo, deja pasar un tiempo prudente para notificar tu decisión. Esto ayuda a dar la pauta de que lo has considerado con meditación.
 
¿Cómo saber cuándo rechazar una oferta de trabajo?
 
•Cuando las condiciones ofrecidas por la empresa no sean convenientes para ti ni para tu bolsillo.
•Cuando el lugar de ubicación no sea accesible o seguro para ti.
•Cuando ejercer ese puesto laboral que te ofrecen impida la realización de otras actividades prioritarias que tienes, como por ejemplo la formación académica o el cuidado de los hijos en fin de semana.
•Cuando las labores a encomendarte sean riesgosas o tú no cumplas con la capacidad de realizarlas. Esto va enfocado más que nada a las competencias y capacidades que posees de forma individual.
 
Como consejo fundamental ante esta situación se te recomienda que nunca rechaces una proposición de empleo sin antes conocer cuáles son sus condiciones laborales. Debes presentarte a la entrevista de trabajo por dos motivos principales, el primero como gesto de cortesía y gratitud hacia la institución que te ha solicitado. El segundo factor es el interés por conocer lo que se te va a plantear a cerca del empleo.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 7. 2012 09:31

Pienso que en el momento a elegir en que se quiere desenvolver uno profesionalmente tiene que ver mucho con lo que uno se ha proyectado para toda su vida. En Guatemala no es la excepción, gracias a este articulo podemos saber como rechazar una oferta laboral sin que quedemos con una imagen mala.

mariana

Artículos destacados