Recomendaciones para que te alcance el dinero

March 28, 2012 10:13 by Tecoloco Guatemala

Recomendaciones para que te alcance el dineroActualmente es común que en países latinoamericanos como Guatemala las personas estén justas con el dinero que reciben por su trabajo. Esto se debe a muchas variables entre ellas los bajos salarios de algunos sectores laborales, los altibajos de la economía regional, los costos de los alimentos, vestuario, educación, salud y en fin, los altos costos de la vida. A esto puede sumarse el despilfarro en el que muchas veces caen los guatemaltecos; y el consumismo que les hace gastar más de lo que ganan. Esta es otra variable que permite que el dinero no alcance: la adquisición de deudas, que en ocasiones resulta innecesaria.

 
Si tú eres parte del grupo que se la ve difícil cuando de pagar se trata porque no les alcanza el dinero, o si aún no has caído en esa situación, se te recomienda que tomes conciencia, seas precavido y cuidadoso con tus ingresos. Debes buscar las maneras de ahorrar y gastar lo necesario; más aún si tienes una familia a la cual mantener.
 
Cómo puedo cuidar mi bolsillo
 
Los métodos para que economices tus gastos y cuides más tus ingresos en el hogar son sencillos. La parte difícil es tener conciencia, planificación y fuerza de voluntad para cumplirlos. Recuerda que con la práctica se logran los hábitos, así que, por tu conveniencia, es importante que practiques lo siguiente:
 
•Priorizar aquellas necesidades básicas que debes cubrir: comida, vivienda, servicios, educación, transporte, recreación, entre otras.
•Hacer un presupuesto de los gastos que generas en tu hogar con el fin de tener mayor control de tus entradas y salidas financieras.  
•Ser puntual con el pago de facturas de servicios como agua, luz, teléfono, cable e internet. Al mismo tiempo con alguna deuda extra que poseas como tarjetas de crédito, préstamos, crédito a plazos, entre otros. Con la puntualidad te evitarás el pagar intereses y te ahorrarás ese gasto innecesario. 
•Llevar almuerzo a tu oficina tendrá efecto en tu bolsillo, pues resulta más caro comprar alimentos diariamente en las cafeterías. 
•No caer en el consumismo excesivo en el cual los guatemaltecos compran no por necesidad, sino por deseo. Al hacer tu presupuesto, te darás cuenta de qué tanto dinero disponible te queda para gastar en gustos.
•Si tienes tarjetas de crédito, no abuses de ellas. Al hacerlo, acrecientas incontrolablemente un saldo que al final puede sorprenderte. 
•No caigas en los juegos del mercado, pues a veces te hace creer que las ofertas hay que aprovecharlas y te crea falsas necesidades. Sé asertivo y medita bien antes de actuar. 
•Evita ser un comprador impulsivo.
•Ahorrar lo más que puedas, buscando siempre los precios más convenientes del mercado. Por ejemplo, date a la tarea de buscar las buenas ofertas del supermercado o mercado, consume combustible en los establecimientos que ofrezcan precios cómodos. Tampoco conduzcas si vas a lugares cercanos, pues esto resulta innecesario. 
•No adquieras deudas que no podrás cubrir. Es decir, si tu sueldo es bajo, no te metas en problemas financieros de los cuales te costará salir. O también, si ya tienes suficientes deudas, no te comprometas con otras. No seas coleccionista de ellas ni le encuentres dueños fijos a tu salario. 
 
Qué ventajas me trae el cuido de mis ingresos
 
Por lógicas razones, racionalizar tus gastos y planificar cómo invertir tu sueldo trae solo beneficios. Entre ellos:
 
•Obtendrás una estabilidad económica más sólida.
•Contarás con lo que tienes y no con lo que te prestan, haciéndote una persona más responsable, consciente y previsora. 
•Te educarás como consumidor y tendrás el dominio de tus propios deseos. 
•Aprenderás a sobreponer tus prioridades de los lujos o comodidades innecesarios.
•Serás un buen ejemplo para tu familia, ya que demostrarás seguridad, firmeza y fuerza de voluntad al llevar tus cuentas al día.
•Te convertirás en alguien más decidido y con templanza.
 
Es importante que tomes en cuenta estos consejos y que sigas sistemáticamente los pasos para mantener o mejorar tus finanzas. Para ello es necesario administrar bien tus ingresos con la conciencia de que, si no lo haces, las consecuencias podrían ser demasiado perjudiciales. Además, debes tener en cuenta que nada es seguro en la vida y así como hoy cuentas con un empleo, el día de mañana podrías estar desempleado y con tremenda lista de compromisos monetarios qué cumplir.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados