Redes sociales nueva forma de encontrar trabajo

December 18, 2017 11:03 by Tecoloco Guatemala

 

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Crea un perfil en redes sociales y mantenlo activo

Otros consejos a tomar en cuenta


Según una reciente encuesta sobre el uso de redes sociales en la región centroamericana. El 70% de los guatemaltecos que tienen Facebook residen en la Ciudad de Guatemala. Al mismo tiempo, se estima que cerca del 40% de los guatemaltecos tienen acceso a Internet y que más del 80% de ellos posee, el menos, una red social. Por ello, en los últimos años ha crecido potencialmente el uso que los profesionales guatemaltecos dan a las redes sociales al momento de buscar empleo.

A pesar de que muchas personas piensan que las redes sociales solo se utilizan para publicar fotografías o contactarse con personas que viven muy lejos de nosotros, la verdad es que el verdadero alcance de estas herramientas va mucho más allá. Hoy en día, es posible enterarse de oportunidades laborales tanto dentro como fuera del país por medio de nuestro perfil en Facebook, Twitter o LinkedIn, por mencionar algunos ejemplos.

Si estas considerando utilizar las redes sociales para buscar trabajo en Guatemala, en este artículo te explicaremos cómo hacerlo.

Crea un perfil en redes sociales y mantenlo activo


Para buscar empleo o mantenerte informado de nuevas oportunidades de trabajo, te recomendamos crear un perfil social en Facebook, Twitter o LinkedIn, pues por medio de cualquiera de estas redes podrás conocer ofertas laborales y acceder a los enlaces disponibles para aplicar a las mismas. A continuación, te explicaremos cómo utilizar cada una de las redes sociales anteriores para buscar empleo:

Facebook: si bien la naturaleza de esa red es contactarnos con amigos y familiares, también nos permite buscar ofertas laborales, la clave está en saber dónde buscarlas. De esta manera, si en tu perfil de Facebook únicamente tienes amigos y no has dado “me gusta” a ninguna página de instituciones en las que te interesaría trabajar, te recomendamos hacer lo siguiente:

• Ubica a aquellos amigos que pueden brindarte información de nuevas oportunidades, por ejemplo, aquellos que tienen la misma profesión que tú o que poseen una gran cantidad de contactos. Haz una lista de quiénes son estos amigos y escríbeles directamente por medio de un mensaje privado, hazles saber que te encuentras buscando empleo y que les agradecerás muchísimo si te informan de cualquier plaza disponible, ya sea en sus lugares de trabajo o en instituciones similares.

• Busca las páginas institucionales de empresas donde te gustaría trabajar, hoy en día la mayoría de empresas, comercios, instituciones públicas, organismos de cooperación y ONG’s poseen una página en Facebook, con el fin de mantener a los usuarios informados sobre sus actividades, principalmente. Sin embargo, la mayoría utilizan esta red para publicar las plazas que tienen disponibles. Así, cualquiera que haya dado “me gusta” en dicha página puede ver la información que publican y acceder a la misma, ya sea para aplicar directamente o para compartir la información con algún conocido.

Twitter: esta aplicación está diseñada, principalmente, para compartir información noticiosa a partir de mensajes breves y concretos. Por ello, es común que sea utilizada para compartir información sobre el tráfico, dar seguimiento a noticias de última hora o de alcance internacional, interactuar con funcionarios de gobierno, como diputados y ministros, etc. Sin embargo, al igual que Facebook, muchísimas instituciones optan por crear una cuenta en twitter para compartir información, por lo que es probable que en esta red también encuentres publicaciones relacionadas a ofertas laborales.

Para buscar ofertas de empleo a través de twitter te recomendamos:

• Sigue a las páginas de empresas en las que estás interesado trabajar, así como periódicos y bolsas de trabajo.

• Utiliza los filtros de búsqueda para ubicar con facilidad publicaciones relacionadas a plazas de trabajo en tu área profesional.

LinkedIn: esta es, por excelencia, la red social diseñada para buscar empleo, pues está pensada para profesionales, de todos los niveles, que desean compartir información académica, promover sus servicios y ubicar nuevas oportunidades laborales. Una de las principales ventajas de esta red es que te permite tener al día tu currículo y que este sea visible para todos tus contactos, así como para personas que buscan profesionales con tus habilidades. Además, permite a tus contactos calificar tus habilidades, lo cual te da más reconocimiento a la hora de aplicar a un empleo por medio de esta red.

Para usar LinkedIn como herramienta para buscar trabajo, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

• Mantén tu perfil actualizado, para que tu experiencia y habilidades puedan ser reflejadas a partir de tu cuenta en esta red.

• Haz nuevos contactos, el buscador de LinkedIn te permite ubicar profesionales de tu área, así como gerentes o jefes de empresas e instituciones en las que podrías trabajar. Por ello, es importante que busques hacer contactos claves que te permitan acercarte a este tipo de perfiles, con el objetivo de invitarlos a saber de ti.

• Publica abiertamente que estás buscando trabajo, una vez que has actualizado tu perfil en la red y ya cuentas con diversos contactos que puedan ayudarte a encontrar un trabajo, puedes hacer una publicación que les permita a todos conocer que estás profesionalmente disponible, así como tu experiencia y habilidades profesionales. Un mensaje que indique tu área de especialización, años de experiencia, trabajos que te interesan y tu disponibilidad para trabajar podría acercarte mucho más de lo que piensas a encontrar un nuevo empleo en poco tiempo.

Otros consejos a tomar en cuenta


Para buscar trabajo por medio de redes sociales, también te invitamos a tomar en cuenta los siguientes consejos:

• Utiliza una fotografía seria y profesional, sin importar de cuál red se trate, ya que existe la posibilidad de que un futuro empleador te contacte por medio de la misma, lo mejor es proyectar una imagen seria y profesional. Así, es recomendable que elimines todas aquellas fotografías que podrían alejarte de obtener un nuevo trabajo.

• Ten cuidado con el contenido que compartes, puesto que lo que buscas es ser tomado en cuenta por cualquier persona que pueda acercarte a un nuevo trabajo, es recomendable que tus publicaciones sean coherentes con tu propósito. Así, la calidad e interés de lo que publiques te ayudará a estar en la mente de aquellos que puedan compartirte información sobre oportunidades laborales. Sin embargo, puede ocurrir el caso contrario, en el que el contenido que has publicado sea motivo para que no te tomen en cuenta cuando sepan de alguna oportunidad de trabajo.

• Ingresa a la red social de forma constante, pues no basta con que tengas un perfil en las redes sociales, ya que debes acceder a estas de manera frecuente para poder enterarte de las publicaciones que tus amigos y las páginas que sigues hayan realizado. Sino podría ocurrir que te enteres de una plaza en la que cumplías con todos los requisitos, una vez que el plazo para aplicar a esta, haya terminado.

Finalmente, es importante destacar que, siempre y cuando se haga de la forma correcta, las redes sociales pueden ser una herramienta de gran ayuda al momento de buscar trabajo.

 

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Categories: Consejos laborales

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