Trabajos en el rubro Imprenta

September 16, 2011 19:28 by Tecoloco Guatemala

 

Cambiar de la imprenta tradicional a la imprenta moderna ha sido todo un reto.  Son casi siete siglos de historia detrás de este revolucionario invento, y lo que ha dejado atrás no se puede dejar de lado, modificaciones, innovaciones, su llegada a Centroamérica y lo que produce. Y en Guatemala la llegada de la imprenta fue en el año 1660. Desde entonces este país dio el giro y marco un hito histórico que comenzó con la creación de las muy conocidas imprentas de los Arévalo, Beteta y Sánchez Cubillas, seguidamente fue  la creación de periódicos, publicación de libros, revistas, etc. Hoy en día existen el trabajo en la imprenta constituye de nuevas técnicas y aplicaciones que no pueden pasar desapercibidas para aquellos interesados en entrar a este mundo laboral.


Desde que llego la imprenta a Guatemala,  los trabajos comenzaron desde lo más sencillo. Ahora estos cargos se han diversificado. Áreas como la Impresión Flexográfica, Impresión de film son claro ejemplo del cambio que ha implicado este rubro. De la misma manera, muchas empresas solicitan los servicios de muestristas, coloristas, prensistas, ilustradores, diseñadores, encuadernadores,  editores de video y fotografía,  operadores y redactores. Los trabajos en la parte comercial no se pueden dejar a un lado, ejecutivos de ventas, administradores, y peritos contadores entran entre las plazas a optar en esta industria.


Ciudad de Guatemala es el lugar en donde la mayoría de imprentas y editoriales mantienen su base, y en donde empresas de renombre como Editorial Santillana ubicada en la zona 9, brindan tanto puestos laborales como oportunidades para que los guatemaltecos lancen sus obras al público. Susaeta, Ediciones Guatemala, dedicada a elaborar material para educación, ofrece espacios para que profesionales de la educación se desarrollen en este campo. Policolor destacada en la impresión de material publicitario, en esta misma línea está Sergráfica S.A que también se encarga de la elaboración de facturas para las empresas. Magna Impresiones es una empresa que ofrece cargos en el área de prensistas y encuadernadores. Todas estas ubicadas en la ciudad capital, que sin lugar a dudas es el centro de operaciones para esta industria que crece de la mano con los cambios tecnológicos que se van produciendo a nivel mundial.


El campo laboral en esta industria se ha vuelto más competitivo, la experiencia que posee cada candidato al cargo es imprescindible, incluso el salario en muchas, es una parte influenciadora. Hay unas que incluso solicitan varios años de experiencia en el rubro. La experiencia que se posea en el uso de algunas maquinas, efectivamente contribuye a ganar puntos para optar al empleo. Uso de equipo GTO, KORD,  offset, plotter, máquinas serigráficas, incluso conocer acerca del  mantenimiento de ellas, son requisitos que se publican en los perfiles de estas compañías. Para Guatemala ser el tercer país de Centroamérica en poseer tal maquinaria marcó una nueva etapa tanto cultural como educativa, de tal manera que se ha dado a conocer en un periódico nacional que la antigua imprenta Sánchez se convertirá en un museo que exhibirá las primeras piezas que se adquirieron.


Este sector además de ser una fuente de empleos para muchos guatemaltecos es una herramienta forjadora de cultura; escritores y artistas se valen de esta para mostrar sus obras. Para otros este es un hecho que marcó un hito convirtiendo a Guatemala en  un país decidido a mostrar su riqueza cultural e intelectual  a través de sus publicaciones, algo que se ha venido mostrando desde el año 1640 aproximadamente. Y los cambios continúan llegando, la impresión digital es una de las ramas que muestra el avance que ha tenido este campo.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Sector Industria

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados