Atención a la rotación de personal en la empresa

December 1, 2011 10:37 by Tecoloco Guatemala

Atención a la rotación de personal en la empresa

 

Dentro de los diferentes conflictos que rodean a las organizaciones es de gran importancia mencionar la rotación de personal que, tanto en Guatemala como en la mayor parte del mundo, es común de experimentar en la dinámica empresarial.

 

La rotación de personal es un fenómeno relacionado a la cantidad de personas que ingresan a la empresa y la cantidad que abandona la misma. En otras palaras se refiere a la contratación de personal y despidos/renuncias del personal. Este altibajo de recursos está influenciado por las condiciones internas de la organización y el ambiente externo. 

 

Consecuencias en la organización

 

El manejo de la situación y el nivel de rotación que se haya presentado pueden llegar a generar inestabilidad en la empresa. Es indispensable realizar análisis adecuados pues en el momento que una organización se ve afectada por la rotación de personal repercute directamente al departamento de Recurso Humanos, debido al alto y constante número de procesos de admisiones, selecciones, contrataciones, capacitaciones y formaciones que debe realizar. 

 

Identificación del índice de rotación

 

Índice de rotación de personal bajo, deben aplicarse medidas para evitar el estancamiento de personal. Esto se refiere a las oportunidades de crecimiento que tiene un trabajador dentro de la organización.

 

Índice de rotación de personal elevado, una de las mejores opciones para evitarlo es realizando una planificación y diagnostico organizacional que identifique y analice cuáles son las causas por las que se experimentan estas variaciones en la rotación del personal. Cuando los diagnósticos arrojen las razones, se procede a planificar estrategias que disminuyan o corrijan la rotación. 

 

¿Cómo evitar la rotación de personal?

 

Promoviendo y ejecutando disposiciones de planes elaborados. El análisis constante y los diagnósticos organizacionales se convierten en útiles herramientas no solo para conocer fallas, sino también para predecirlas y prevenirlas. Si la empresa no cuenta con el personal capacitado para realizar los diagnósticos adecuados, puede auxiliarse subcontratando trabajadores independientes. En Guatemala existen empresas consultoras que facilitan la conexión con los gestores para diagnosticar causas de cualquier problemática. 

 

Diseñando, ejecutando y manteniendo un buen sistema de retroalimentación con los empleados (feedback), que permita una comunicación interna eficaz y capaz de enterar cómo perciben los empleados la empresa y llevarles los mensajes de interés. El departamento de recursos humanos es el encargado de controlar y planificar estas iniciativas pues son ellos los encargados de velar por el funcionamiento efectivo del personal.

 

No debes conocer solamente las causas del problema de rotación de personal, sino que se debe conocer lo que los empleados piensan de la empresa y del ambiente laboral. Se debe indagar sobre cómo consideran el ambiente laboral, los sueldos, las prestaciones y beneficios, las oportunidades de progreso, la estabilidad laboral, entre otras, para lograr identificar a tiempo cualquier falla percibida. 

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 30. 2012 03:58

Esto se refiere a las oportunidades

oportunidades

Artículos destacados