Capacitación sector bancos y financiero

September 25, 2012 16:21 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Divisiones del sector banca y financiero

Capacitaciones en el sector de bancos y financiero


El sector de bancos y el sector financiero de Guatemala es uno de los que más ha sabido llevar y sobrepasar la crisis financiera a nivel internacional. De acuerdo con informes de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, los representantes locales han sido uno de los mejores evaluados con respecto a los demás países de Centroamérica. Esto se lo atribuyen a las decisiones atinadas que han tenido durante este período. Es decir, la Banca de Guatemala se ha arriesgado en momentos en los que tuvo que hacerlo y, en otros, mantuvo sus transacciones con prudencia, cautela y bien establecidos para evitar que generara más pérdidas ante la crisis mundial. 

 

Divisiones del sector banca y financiero


1.El sector financiero formal  que son los bancos comerciales y a las sociedades financieras
2.El sector no bancario, por su parte, son los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
 
En Guatemala, este sector contaba hasta el 2012 con 18 instituciones bancarias. Es evidente que hubo una disminución de casi la mitad de entidades financieras (antes habían un total de 32). Los expertos alegan que este es otro factor que ayudó a la consolidación de este sector y a que se lograra elevar niveles de concentración. 
 
Para 2010, el sector bancario tuvo un crecimiento anual del 7.71% en el total de activos bancarios, el pasivo total, por su parte, tuvo un incremento del 7.5% y el capital contable aumentó 9.78%. Todo esto posiciona a este sector en una situación privilegiada y, además, les otorga una gran responsabilidad para seguir manteniendo ese liderazgo y capacidad de afrontar las crisis de manera efectiva. 
 
Para continuar desempeñando tan buen papel en el mercado bancaria, los bancos de Guatemala aseguran que una salida ha sido la capacitación constante de sus empleados. Al contar con profesionales altamente capaces para desempeñar sus roles, la carga d las crisis se puede convertir menos pesada. 
 

Capacitaciones en el sector de bancos y financiero


Como ya se observó, este es un sector que está en constante cambio porque no depende solo de los factores o de los mercados laborales, sino que recibe una alta influencia de la economía internacional. Para esto, las empresas de esta área deben estar muy bien preparadas con su personal. De esta manera, estas instituciones garantizan una mayor solidez y solvencias en etapas de riesgos económicos. 
 
Afrontar estas situaciones es una de principales las razones por las que las empresas bancarias deciden capacitar a su personal. Sin embargo, estos cursos no se van a limitar solo a la prevención de riesgos durante las crisis, sino que también se harán con el objetivo de fortalecer el conocimiento que el personal tenga para que esto, a corto y largo plazo, beneficie directamente a la institución. 
 
Ante estos casos mencionados, los expertos comentan que algunas de las capacitaciones más comunes son: 
 
Cómo enfrentar una crisis financiera. Para estos cursos, se dan técnicas de medidas de control, indicadores financieros y capital contable. 
Mercado financiero. En este curso se espera que los trabajadores aprendan cómo una empresa pyme puede ceder sus cuentas por cobrar a plazo para obtener liquidez inmediata. 
Administración financiera. En esta capacitación se espera brindar de herramientas necesarias para que una empresa pueda aprender a medir la rentabilidad y cómo lograr una mejor competitividad. 
Herramientas financieras. En este curso se le brindan a las actualizaciones necesarias de sus instrumentos de trabajo. 
Información sobre las leyes del sistema bancario. Es importante que los empleados tengan, al menos, un conocimiento básico de cada una de las leyes que rigen las actividades bancarias y financieras. Entre ellas están: a Ley de Bancos y Grupos Financieros, Ley Orgánica del Banco de Guatemala (en lo que fuere aplicable), Ley Monetaria, Ley de Supervisión Financiera, Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, entre otros.
Atención al cliente. Muchos de estos puestos se deben desempeñar directamente con los clientes de la empresa. Es importante que sus empleados sepan cómo tratarlos y cómo responder ante sus necesidades. 
Contabilidad financiera. Es un hecho que la mayoría de empleados de las instituciones financieras deben tener, al menos, un conocimiento básico de contabilidad, pero muchas veces se necesitan cursos de las actualizaciones de programas o de procesos nuevo a entrar en la compañía. 
 
Estos cursos son solo ejemplos de la infinidad de capacitaciones que se brindan en Guatemala para este sector. Sin embargo, lo importante y la pregunta que toda empresa debe hacerse antes de decidir por el curso al que enviarán a sus trabajadores es ¿cuál es la necesidad actual de mi institución? Al obtener esa respuesta, se sabrá a qué tipo de entrenamiento o seminario se debe mandar a su empleado.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

October 15. 2012 12:43

Pienso que las capacitaciones deben de ser impartidas por persona que tienen bastante tiempo de estar en este rubro tan importante para los paises especialmente para el de Guatemala. Toda capacitacion es enriquecedora de informacion y de aprendizaje, pero también una buena capacitación tiene que ser recibida por alguien que este en total disposición de aprender  y que se interese por esa area. Gracias tecoloco por esta informacion.

María Celeste

March 12. 2013 10:22

Es importante que los empleados reciban capacitaciones constantemente en este sector, las influencias de la economía internacional son muy cambiantes y es necesario que se este al tanto de todos los cambios que se dan.

Gloria

April 30. 2013 09:18

Creo que más en estos tiempos, que la economía esta tan cambiante y enfrentamos una crisis el personal en esta área debe de estar al tanto de la tendencia económica y cambios constantes en el mercado financiero.

Katya

Artículos destacados