Capacitación sector Telecomunicaciones

September 25, 2012 16:42 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Importancia del sector Telecomunicaciones

¿Qué tipos de capacitaciones se brindan para el sector de Telecomunicaciones?


Las telecomunicaciones en Guatemala han venido siendo parte de un proceso de transformación muy  grande. Desde su inicio en 1881 hasta la actualidad, las operaciones comunicacionales en el país se han ido actualizando para poder brindar un mejor servicio a cada persona de la población. 

Desde luego que en estos 131 años de funcionamiento en el país han sido testigos de los grandes avances que ha experimentado este sector. Estos avances incluyen a las empresas que lo manejan y a cada uno de sus empleados que día a día se esfuerzan por ofrecer un mejor servicio de telecomunicaciones. 
 

Importancia del sector Telecomunicaciones


La importancia que este sector ha adquirido es tal que se considera que la gran mayoría de los guatemaltecos tiene acceso a, al menos, un rubro de Telecomunicaciones. Es así como 2.9 millones de personas en el país tiene acceso a Internet, existe un total de 1 millón 551 mil líneas de telefonía fijas en todo el país y, aproximadamente, el global de telefonía móvil es de 18 millones 528 mil (18, 528,667) en todo el país. 
 
Al contar con cifras de demandas tan grandes, es lógico que esto deje con una gran responsabilidad a los trabajadores y organizaciones del área de telecomunicaciones. De igual manera, la competencia entre las empresas de este rubro es una de las más fuertes en todo el mercado laboral, lo que los obliga a estar siempre a la vanguardia con cada uno de sus conocimientos para poder brindar el mejor servicio a sus clientes. 
 
Para responder a esas necesidades, en la mayoría de las empresas de Guatemala han establecido las capacitaciones a su personal de telecomunicaciones como una necesidad obligatoria a cumplir. Esto se debe a que su principal “materia prima” son herramientas tecnológicas y estas están en constante cambio y actualizaciones que no pueden ser ignoradas por las compañías si se quieren mantener a la cabeza de todas las instituciones de este rubro. 
 
Además, las capacitaciones brindan muchos beneficios a las empresas que cuentan con estos programas. Entre algunas de ellas se pueden mencionar, por ejemplo, la motivación de los empleados adquieren después de un curso, cumplimiento de metas y objetivos corporativos en menor tiempo, aumento de la efectividad en los trabajadores, incremento de la competitividad de la empresa, entre otras. 
 

¿Qué tipos de capacitaciones se brindan para el sector de Telecomunicaciones?


Las capacitaciones, cursos y entrenamientos para esta área son variados. El primer paso que una empresa debe seguir es un diagnóstico de los vacios con los que cuenta la institución para que pueda analizar qué tipo de conocimiento necesita la compañía que sus empleados adquieran. En base a hace, se toma la decisión del futuro curso que tomarán los profesionales, pues estos deben ir de la mano de los objetivos y metas que la empresa espera alcanzar. 
 
Para esto, unas de las capacitaciones más comunes son: 
 
Marco de Normas de Internet. En Internet hay una serie de normas y reglas que los profesionales de Telecomunicaciones (y toda persona) debe seguir. Estas van sufriendo alteraciones con el tiempo y es importante que cada cierto tiempo los trabajadores asistan a una de estas charlas o capacitaciones. 
Desafíos y oportunidades de computación. El mundo de las computadoras es de los que más está en constante cambio. Este puede convertirse en un gran aliado de las empresas si saben cómo utilizarlas, sino puede llegar a obstruirles el perfecto funcionamiento de la institución. 
Talleres de banda ancha. La banda ancha es una de los instrumentos que más actualizaciones y transformaciones para bien experimenta. Gracias a eso, las personas que trabajan en banda ancha deben estar en constante capacitación para saber cómo enfrentarla y cómo poder utilizarla para poder brindar un servicio de alta calidad a los clientes de sus empresas. 
Metodología y regulación de los mercados de telecomunicaciones. Como en todo mercado laboral, hay normas que regulan el perfecto funcionamiento de todas sus funciones. Asimismo, estas normativas tratan de mantener la armonía entre todas las empresas hay establecer reglas a cumplir por ellas. 
Manejo y actualización de redes lan/wan
Lenguajes de programación. Este es otro de las principales herramientas de trabajo en muchos de los puestos de trabajo de telecomunicaciones. Los empleados tienen que saber utilizar programas como visual basic, net, jav, etc. 
Manejo de base de datos (ms-sql-oracle). 
Capacitaciones en redes. En estos cursos, se enseña todo lo necesario de configuración de routers, switches, firewalls, vnp´s. 
Cursos de CISCO
 
Las capacitaciones en este sector es un aspecto que no se pueden pasar como aspectos secundarios. Los profesionales requieren estar adquieren conocimiento constantemente de las diferentes áreas que su puesto de trabajo requiere. Como se sabe, la demanda es muy grande y la competencia en el mercado es mayor, por lo que los trabajadores tienen que estar siempre a la vanguardia de todos los programas, herramientas y maneras de ejecutar su plaza.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (4) -

October 12. 2012 10:30

Es bueno conocer como una persona que se desempeña en este sector puede capacitarse

Emilio

April 2. 2013 10:20

Es importante capacitarse en todas las áreas especialmente a las que van avanzando más rápido como el sector de telecomunicaciones. En Guatemala y junto a todo el mundo vemos como avanza la tecnología, es por eso que es importante prepararse mientras transcurre el tiempo.

Mónica Munguia

February 26. 2014 20:59

Es bueno saber que Guatemala se va estableciendo. Esta muy bien Esta pagina Smile

Andrea Matias

February 26. 2014 21:00

Es bueno saber que Guatemala se va Estableciendo.

Andrea Matias

Artículos destacados