Capacitación sectores producción, ingeniería y calidad

September 21, 2012 17:51 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué es importante capacitarse?

¿Qué empresas se capacitan en Guatemala?

Capacitarse por iniciativa 

Aspectos a mejorar en el sector productivo

Capacitaciones en ingeniería


Estar al día con las nuevas tendencias en tecnologías, metodologías y procesos relacionadas a los sectores producción, ingeniería y calidad es algo fundamental al formar parte de este sector laboral. Dado que se trata de sectores que experimentan una transformación constante y, debido a la competitividad que se tiene con otros similares, ir a la vanguardia es imprescindible.

 
Tanto las empresas guatemaltecas como las del resto de la región tienen como objetivo fundamental producir más, en menos tiempo, como menos recursos pero con mejor calidad. Para esto, es más que necesario contar con empleados altamente calificados para conseguir tal objetivo. Es por ello que las capacitaciones en las áreas de producción, ingeniería y calidad, también deben ser una prioridad de los empleados. 
 

¿Por qué es importante capacitarse?


Las capacitaciones pueden darse por iniciativa personal o por decisión de la empresa. Así, es bastante común que ciertas empresas se dediquen a impartir capacitaciones libres, es decir, que a ellas puede asistir cualquier persona interesada. No obstante, también puede darse el que las empresas decidan invertir en la capacitación de sus empleados. 
 
En ocasiones, las capacitaciones se imparten fuera Guatemala y, por ello, es necesario demostrar que estás dispuesto no solo a capacitarte sino también a salir del país por motivos laborales. Así, cabe destacar que dominar el idioma inglés te hará un mejor candidato a recibir una capacitación internacional.
 
En este sentido:
 
•Capacitarte en tu área de trabajo no debe ser visto como algo aburrido, sino como una meta que te hará obtener un mejor desempeño laboral o, incluso, conseguir un mejor trabajo.
•Dominar otros idiomas te hace un mejor postulante para recibir capacitaciones. Recuerda que un empleado capacitado tiene muchísimas más probabilidades de ser ascendido. 
•Debes demostrar tu disponibilidad para asistir a capacitaciones fuera de los horarios laborales, si es necesario, o en otros países.
•La capacitación es una inversión en tu crecimiento profesional. No la desperdicies.
 

¿Qué empresas se capacitan en Guatemala?


En el caso particular de Guatemala existe una creciente tendencia por considerar las capacitaciones como una inversión para la empresa. Así, existen compañías dedicadas a la capacitación en distintas áreas.  Y es que diversos estudios reflejan que más del 50% de las empresas dedicadas a  la producción se ven en la necesidad de capacitar a sus empleados, pues no consideran esta actividad como un gasto sino como una inversión a largo plazo, pues los resultados serán reflejados en el aumento de la productividad neta de la empresa como tal.
 
Empresas como Mercedes Benz, por ejemplo, han optado por abrir su propia sede de capacitaciones regional. Así, se evitan la contratación de otras empresas o locales y cuentan con un espacio propio donde brindar formación constante a todos sus empleados. 
 
De igual forma, otras empresas productoras textiles y de alimentos, también buscan invertir en la capacitación de sus empleados, para ser más competitivas frente a empresas similares. Además, ciertas empresas consideran que capacitar a sus empleados es retener el talento de los mismos, lo cual es beneficioso para la compañía.
 

Capacitarse por iniciativa 


Ya hablamos sobre cómo las empresas guatemaltecas invierten en la capacitación de sus empleados. Pero, ¿alguna vez te has capacitado por iniciativa propia?
 
Muchas personas tienden a pensar que sí destinan cierta parte de su dinero a capacitarse por su cuenta están haciendo un gasto innecesario. Sin embargo, es importante tomar la mentalidad de las empresas en cuanto a este factor: la capacitación es siempre una inversión en el crecimiento laboral. 
 
Puede que la empresa en la que trabajas nunca te haya capacitado pero, si lo que buscas es obtener un empleo mejor, las capacitaciones extra laborales son una excelente alternativa, pues tú puedes elegir en que área del sector productivo capacitarte, ya sea en procesos, control de calidad, etc. Y, así, especializarte en dicha área. De esta manera lograrás tener un currículo mucho más actualizado que refleje tu alta capacidad profesional.
 
Algunas ventajas de capacitarse a sí mismo son:
 
•Tienes la libertad de escoger en qué rama capacitarte.
•Mejora tus capacidades profesionales.
•Podría servirte para crear nuevos contactos laborales
•Te vuelve un mejor postulante ante una plaza laboral.
•Existen diversas instituciones que brindan capacitaciones gratuitas de muy buena calidad. ¡No dudes en inscribirte en una de estas!
•Además, las capacitaciones personales suelen ser en fines de semana para no intervenir con tu jornada laboral.
•Estar más capacitado te ayudará a obtener un mejor empleo y un salario más alto. 
 

Aspectos a mejorar en el sector productivo


El sector productivo es uno de los más grandes en Guatemala. Por ello, muchas empresas que se dedican a la producción de objetos, alimentos, etc. buscan trabajar con tecnologías vanguardistas. Así, a la hora de capacitarte en este sector, puedes buscar aquellos cursos en los que puedas aprender sobre el manejo de  maquinaria especializada y equipo de producción.
 
 Un estudio local sobre la capacitación en este sector, logró revelar que invertir en la actualización sobre nuevas tecnologías es algo sumamente necesario y, a la vez, beneficioso tanto para las empresas como para los trabajadores. 
 

Capacitaciones en ingeniería


La rama de las ingenierías, sobre todo las aplicadas a procesos industriales, es altamente solicitada en la nación guatemalteca. En este sentido, también es de suma importancia el adoptar una actitud de formación constante. 
 
En este sector existen diversas capacitaciones sobre procesos, nuevos programas digitales para el análisis de resultados, softwares para la creación de sistemas y bases de datos, herramientas para aumentar la productividad de un área en particular, etc. 
 
El capacitarse o no ya no es una opción; se trata de algo necesario para la formación profesional. A pesar de que una capacitación depende en gran medida del área para la cual te quieras capacitar, ten en cuenta que estas suelen darse con frecuencia. 
 
Ya sea mediante foros, cursos cortos, diplomados, etc. puedes capacitarte en el sector de tu elección. Recuerda que se trata de una inversión en tu crecimiento profesional.
 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 29. 2013 10:32

Es muy importante el  capacitarse para cualquier puesto de trabajo. Hoy en dia se implementa este tipo de reuniones ya que sirven para aprender sobre lo que se va hacer en el trabajo o para implementar algo nuevo en el area laboral que estas. Gracias tecoloco por darnos a los guatemaltecos esta herramienta.

alicia

June 11. 2013 09:40

Comparto la opinión de alicia y quizás para agregar un poco en estos tiempos no es ningún gasto para las empresas capacitar a su personal, si no todo lo contrario ya que es necesario invertir en capacitaciones para una mejor productividad por parte de los empleados, y esto se reflejará en la mejora de resultados y utilidades de la empresa.

roberto delgado

Artículos destacados