Coaching: habilidades del empleado en beneficio de la empresa

November 23, 2011 14:31 by Tecoloco Guatemala

 

 

Coaching: habilidades del empleado en beneficio de la empresa

 

El mundo de los recursos humanos en Guatemala va evolucionado cada día más. Con el tiempo se han creado nuevas herramientas que les facilitan a los encargados de recursos humanos que sus empleados alcancen las tareas asignadas y así la empresa logre cumplir las metas propuestas. En la actualidad, en diferentes organizaciones guatemaltecas se ha obtenido un gran éxito por medio del coaching ya que brinda nuevas oportunidades de crecimiento a cada departamento. Esta herramienta es empleada por una persona experta en coaching y se implementa con el fin de estimular a los empleados y explotar sus habilidades en momentos importantes de la empresa. 

 

El coaching viene de la palabra en inglés “coach”, que radica de los entrenadores de deportes que guían a sus atletas en sus metas. En el mundo empresarial, esto se podría tomar como acompañamiento o guía. El papel del coach es guiar a las personas que están bajo su cargo para que ellos logren identificar sus habilidades y las potencien. El “coach” debe ser alguien confiable y que posea una alta capacidad para escuchar que para hablar. Asimismo, debe tener la capacidad de generar retroalimentación constructiva. El coaching ofrece apoyo al departamento de recursos humanos promoviendo experiencias de aprendizaje en los trabajadores y equipos de trabajos ya que muchas veces estas funciones no son realizadas por ellos mismos, el coaching se convierte en una guía de sus labores. 

 

El objetivo del coaching es identificar las áreas de la personalidad del empleado que dificulta el cumplimiento de las metas para mejorarlas, así como sus habilidades y fortalezas para potencializárselas. Al final, el departamento de recursos humanos logra es que cada trabajador sea el protagonista de sus tareas y explote la mayor cantidad de características para el bien de la empresa. 

 

Es importante enfatizar en que el coaching no interfiere en las metas o decisiones de la empresa. Su rol consiste en guiar a los empleados para que tomen las opciones acertadas de acuerdo a los intereses de la compañía. 

 

Los departamentos de recursos humanos en Guatemala han optado por implementar el coaching cuando identifican que a un equipo de trabajo o empleado se les dificulta alcanzar sus metas y por ende afecta a la compañía. Es útil cuando se están empleando nuevos proyectos, en cambios de actividades, en la ejecución de nuevas metas o técnicas. 

 

Actualmente, en Guatemala uno de los programas de coaching que más éxito ha alcanzado conjuntamente con los departamentos de recursos humanos es “la conciencia del éxito”, creado por la estadounidense Mary Tucker y por la guatemalteca María Cristiana de Crespo. En este se brindan las herramientas más innovadoras de este proceso y potencializa el desarrollo integral de cada uno de los líderes de las empresas. El impacto que se busca obtener es que cada empleado de la organización pueda ejecutar de mejor manera sus tareas y esto se verá reflejado en aspectos financieros o productivos de las empresas. Es por esto que se plantea que si una compañía invierte en la formación de sus empleados, en el caso específico del coaching podrán percibir su valor hasta siete veces más a través de la efectividad de sus empleados. 

 

El coaching se ha convertido en la actualidad una de las herramientas de mayor implementación por parte de las organizaciones ya que no beneficia únicamente a la empresa sino que al mismo tiempo hace que los empleados descubran distintas capacidades que no habían sido desarrolladas y que el desempeño y la toma de decisiones se realice con seguridad.



Autor: Tecoloco Guatemala

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Categories: Recursos Humanos

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