Cómo destacar la experiencia laboral en el currículo

September 13, 2019 11:36 by AdminGuatemala

 

Contenido

 

¿Qué es la experiencia laboral?

La importancia de la experiencia laboral

Como redactar mi experiencia laboral

Otros consejos a tomar en cuenta

 

experiencia laboral

A la hora de buscar empleo en Guatemala, es común observar ofertas de trabajo que indiquen una cantidad mínima de años de experiencia requeridos para ser tomado en cuenta en un proceso de selección.

 

Así, antes de ser llamado a una entrevista para hablar a profundidad de tu experiencia profesional, debes demostrar a través de la hoja de vida que cuentas con suficiente experiencia en el rubro como para desempeñar óptimamente las funciones que te son encomendadas.

 

De ahí que sea tan importante saber destacar la experiencia profesional en una hoja de vida. Para mejorar en dicho aspecto, a lo largo de este artículo te contaremos cómo describir la experiencia laboral en el currículo, qué elementos debes destacar y por qué es importante hacerlo, entre otros aspectos relevantes.

 

¿Qué es la experiencia laboral?

 

Se trata de todo el conjunto de oportunidades profesionales que has tenido a lo largo de tu vida, por sencillas que estas hayan sido, pues te han ayudado a aprender y crecer tanto a nivel profesional como personal.

 

Por ejemplo, un investigador que lleva 10 años trabajando en una universidad, puede destacar en su hoja de vida que posee “una década de experiencia en investigación académica”, aún cuando su vida laboral comenzara mucho antes.

 

Con este ejemplo queremos dejar claro que si bien la experiencia es la suma de todos los trabajos, pasantías, voluntariados etc. que has realizado, no siempre es necesario destacarlos todos en una hoja de vida, únicamente aquellos que te ayudan a posicionarte como un profesional idóneo para el cargo.

 

La importancia de la experiencia laboral

 

Como ya adelantábamos en los párrafos anteriores, de cómo destaques tu experiencia laboral dependerá si eres considerado o no para una entrevista de trabajo. Aún si tienes poca experiencia previa, es necesario saber cómo resaltarla, para llamar la atención del reclutador y ser convocado a las siguientes fases del proceso.

 

Cuando una empresa solicita perfiles con experiencia, no basta con escribir cuántos años llevas trabajando. Debes ir más allá y contar, de forma clara y breve, en qué consistió cada experiencia, de forma que quede claro cómo esta te vuelve un buen candidato para la vacante disponible en la empresa.

 

Como redactar mi experiencia laboral

 

Usualmente, es recomendable ordenar esta sección del currículum comenzando de la experiencia más reciente, hasta llegar a la más antigua.

 

En este punto, es importante tener claro que no es necesario colocar absolutamente todas las experiencias que has tenido en tu vida, sino únicamente aquellas que se vinculen a la plaza de trabajo a la cual estás aplicando, así como aquellas que te ayuden a visualizar tus aptitudes y habilidades tanto personales como profesionales.

 

Así, puedes organizar tus experiencias en orden cronológico descendiendo a partir de los años en los que hayas realizado cada trabajo. A continuación te lo mostramos con un ejemplo.

 

Este es el caso de Karla, ella es visitadora médica y tiene más de cinco años de experiencia en el el rubro, puesto que está buscando un nuevo empleo, ha destacado su experiencia de la siguiente manera:

 

Experiencia profesional


2017 – a la fecha

Laboratorios Quetzal y Co.

Visitadora médica para la línea de enfermedades respiratorias.

Zona geográfica: ciudad capital.

Especialidades: medicina interna, otorrinolaringología y neumología.

Formo parte del equipo premium para la región de Centro América y el Caribe, con reconocimientos anuales por superación de metas en ventas.

 

2014- 2017

 

Farmacias La Salud Primero

Promotora de medicamentos

Zona geográfica: Zonas 6 y 10, ciudad capital

Especialidades: productos dermatológicos para el tratamiento del acné

Organizadora de eventos de promoción de marca en las sucursales de la farmacia. Capacitadora de las promotoras junior y supervisora de los dependientes de la farmacia.

 

2016-2017

Laboratorios Ruiz y Ruiz

Promotora médica

Especialidad: medicamentos pediátricos

Zona geográfica: ciudad capital

Líder del equipo de promotoras para la visita de pediatras con clínicas en zonas hospitalarias y zonas cercanas a centros educativos. Reconocimiento por superación de metas y trabajo en equipo

 

Como puedes ver, en cada bloque de experiencia Karla detalla diferentes capacidades, como el liderazgo, organización, trabajo en equipo, supervisión, superación de metas, etc.

 

Además, destaca los profesionales con los que ha tenido experiencia laboral, como dermatólogos, pediatras y neumólogos. Al mismo tiempo, destaca reconocimientos recibidos, lo cual la posiciona como una candidata ideal para este rubro.

 

Finalmente, refleja experiencia en diversas áreas relacionadas a la visita médica, lo que sin duda la posiciona como una profesional integral.

 

Puedes ir colocando la información precisa, es posible destacar en pocas líneas todo tu potencial, partiendo de diversas experiencias profesionales.

 

Durante su época de estudiante, Karla fue asistente en la biblioteca de la facultad. Sin embargo, considera que esa experiencia es de poca relevancia para el puesto al que está aplicando, por lo que decidió destacar únicamente las tres experiencias que te mostramos anteriormente.

 

Otros consejos a tomar en cuenta

 

Al momento de destacar tu experiencia profesional, te invitamos a toma en cuenta los siguientes consejos:

 

Si trabajaste con alguien reconocido en el rubro, no dudes en destacarlo. Existen rubros en los que algunos profesionales logran un gran prestigio dentro del sector. Si es tu caso y has trabajado bajo la supervisión de alguien muy conocido, explota esa información en tu hoja de vida, pues ello te colocará, sin duda, entre los perfiles más llamativos del proceso de selección.

 

Agrega información de profesionales que puedan dar referencia de tu trabajo. El papel aguanta con todo, por lo que es común que los candidatos a una plaza coloquen información difícil de comprobar. Para evitar inconvenientes, te recomendamos colocar los nombres e información de contacto de profesionales que puedan dar referencia de cómo eres a nivel laboral, cuál es tu actitud, tus capacidades, etc. Si brindas esta información el reclutador podrá conocer por parte de un tercero más datos sobre ti. Así sabrá que eres un buen perfil para la plaza que tienen disponible.

 

¿Innovaste en tu trabajo? Menciónalo. Además de destacar logros y premios obtenidos durante la experiencia, también es importante resaltar si gracias a tu liderazgo se logró un cambio importante para tu unidad o la compañía en general.

 

Para destacar la experiencia profesional es indispensable tener claras las ideas e información que se desean mostrar al reclutador.

 

Así, antes de comenzar debes pensar ¿cómo quiero que la persona que vea mi currículo me perciba?, ¿qué quiero que sepa de mí?, ¿qué información me hace atractivo para la vacante que tienen disponible?

 

Al resolver estas preguntas y poner en práctica los consejos anteriores, ten por seguro que tu currículo será la mejor carta de presentación sobre la experiencia que has adquirido.



 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados