Cómo explicar la experiencia durante la entrevista de trabajo

March 23, 2018 15:32 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

experiencia trabajo GuatemalaAl ser convocado a una entrevista de trabajo es normal tener dudas o ansiedad respecto a las preguntas que puedan llegar a realizarnos. Y es que entrevistas de trabajo hay de todo tipo, desde las que se centran únicamente en confirmar la información expuesta en el curriculum vitae hasta aquellas en las que se participa junto a otros aspirantes y cada uno debe buscar destacar entre el resto, para pasar a la siguiente etapa. Sin embargo, la parte de la experiencia es abordada, de una u otra manera, en las entrevistas de trabajo, por lo que es necesario estar preparado para responder interrogantes al respecto.

Entre las preguntas más comunes sobre la experiencia laboral destacan aquellas que hagan referencia a los últimos empleos, así como a la solución de conflictos en los mismos. Es común que pregunten, también, cuáles eran las principales funciones desempeñadas en el trabajo anterior y qué se aprendió del mismo. Aun cuando las preguntas puedan variar, es posible estar preparado para saber destacar lo más importante de la experiencia laboral previa. Por ello, a continuación, te brindamos algunos consejos:

1. Antes de la entrevista, reflexiona sobre los aspectos más importantes de tus experiencias anteriores, de esta manera será más fácil que tengas esta información presente al momento de la entrevista de trabajo. Así, es aconsejable que, previo a la entrevista, te detengas a reflexionar sobre los aspectos que consideras más importante destacar, de forma que no lo tengas que pensar mucho cuando te pregunten al respecto. Si lo prefieres, puedes escribir dichos elementos en una página, así te será más fácil tenerlo claros y recordarlos al momento de contestar.

2. Prepara una breve síntesis de la reflexión que hiciste, de cada aspecto que consideras importante, es recomendable elaborar un breve resumen de dicha experiencia, de forma que puedas destacar las funciones que desempeñaste, así como el crecimiento que dicha oportunidad te brindó. Hacer este ejercicio te permitirá tener claridad de todo lo que respondas, de forma que puedas sentirte completamente seguro de ti mismo durante el desarrollo de la entrevista.

3. Conversa con un amigo o familiar sobre lo que consideras necesario destacar, practicar es importante, no para que memorices todo lo que vas a decir, sino para que te sea más fácil responder de forma inmediata y mostrarte seguro mientras lo haces. Así, puedes solicitarle a un amigo o familiar que lea el perfil de la plaza a la que estás aplicando y, luego, que te escuche destacar los elementos que consideras más importantes de tus experiencias anteriores. Esto te permitirá no solo practicar sino también recibir retroalimentación sobre la información que quieres destacar.

Como ya hemos aclarado en otros artículos, todas las entrevistas de trabajo son diferentes, pues no solo varían de acuerdo al tipo de empresa sino también conforme al perfil de la plaza que se espera contratar. No obstante, destacar la experiencia previa y el aprendizaje obtenido de la misma siempre es importante, pues permite que los reclutadores determinen si cuentas o no con las capacidades necesarias para realizar el trabajo.

Recuerda que no se trata de hacer un detalle de todos los empleos que has tenido, sino de destacar como experiencias de trabajo anteriores, te brindaron las herramientas necesarias para desarrollar el empleo de la mejor forma posible.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados