Cursos online, valor agregado en tu Curriculum vitae

July 12, 2018 17:24 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué debes estudiar un curso online?

Pero ¿cómo destaco estos cursos en mi curriculum vitae?

Otros consejos a tomar en cuenta


curso online trabajo guatemalaHoy en día, acceder a cursos de formación continua es bastante sencillo. Basta con tener acceso a un dispositivo con conexión a internet para poder elegir entra una gran variedad de cursos en línea que nos permitan actualizar nuestros conocimientos sobre un tema en particular. En muchas ocasiones este tipo de cursos son gratuitos o con un costo mucho menor al de cursos similares que se ofrecen de forma presencial en instituciones locales o extranjeras. Sin embargo, al momento de elaborar tu curriculum vitae es probable que no tengas claro cuál es la mejor forma de destacar este tipo de formación, ya que es común pensar que porque un curso es en línea es más fácil o que no tiene validez, a diferencia de las opciones presenciales.

Por ello, durante los siguientes párrafos te compartiremos algunos prácticos consejos para destacar este tipo de formación académica de la mejor forma posible, pues actualmente muchas instituciones guatemaltecas, como universidades locales, se han especializado en establecer alianzas con instituciones extranjeras y brindar cursos especializados, sin la necesidad de asistir a un aula física de clases.

¿Por qué debes estudiar un curso online?


• Mayor practicidad: En primer lugar, la practicidad que los cursos online ofrecen es una de sus principales ventajas, pues puedes tomar las sesiones desde cualquier lugar, a cualquier hora. Así, en lugar de tener que trasladarte de tu trabajo a un centro de estudios, solo necesitas destinar cierto tiempo a tomar las lecciones que el curso ofrece digitalmente. No obstante, ello no implica que no se requiera ningún esfuerzo. Al contrario requiere mucho compromiso ya que debes hacer tiempo suficiente para complementar las actividades necesarias para obtener un certificado y mejorar tus conocimientos.

• Más accesibilidad: Por otro lado, los cursos en línea, como ya mencionábamos anteriormente, tienden a ser más accesibles, esto se debe a que no es necesario el uso de un espacio físico, lo cual reduce mucho los costos. Además, es común que este tipo de cursos cuenten con una doble titulación, ya que suelen estar avalados por instituciones extranjeras, lo cual puede darle mucho más peso a la capacitación recibida.

• Más opciones: otra de las ventajas de elegir cursos en línea es que hay muchas más opciones disponibles que de manera presencial, ya que hay más facilidad para acceder a universidades e instituciones alrededor del mundo, que ofrecen desde cursos cortos hasta diplomados y maestrías.

Pero ¿cómo destaco estos cursos en mi curriculum vitae?


Al momento de destacar cualquier tipo de información en tu cv, debes recordar ser claro y conciso, pues recuerda que no se trata de extender todo tu expediente profesional, sino de destacar únicamente aquella información que resuma tu experiencia, educación, logros y demás. En general, como ya hemos destacado en otros artículos, se recomienda que un currículo no exceda las dos páginas de extensión, por lo que al momento de destacar la información relacionada a los cursos realizados, deberás procurar ser lo más selectivo posible. Para ello, toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Establece una relación entre el curso y tu experiencia, lo ideal es que los cursos que detalles en este apartado de tu currículum vitae se relacionen con tu experiencia laboral y tu profesión, pues deben ser una forma de actualizar tus conocimientos y fortalecer tus capacidades, con el fin de mejorar tu desempeño tanto profesional como personal. De esta manera, procura que quede clara la relación entre el curso recibido y tu trayectoria laboral. Ello no implica que no puedas tomar otros cursos que respondan a intereses personales, sin embargo, no es este el apartado idóneo para destacar ese tipo de formación.

2. Ordénalos a partir del más reciente, es importante reflejar la constancia con la que te actualizas. Por ello, te recomendamos enlistar los cursos recibidos desde el más reciente hasta el más antiguo. Si tu trayectoria profesional es bastante larga, no es necesario que detalles todos los cursos recibidos, sino únicamente aquellos más recientes o más relevantes, dependiendo de tu experiencia profesional.

3. Detalla el nombre de la institución que impartió el curso, con el fin de que la información que brindes pueda ser comprobada, si es necesario, es importante detallar el nombre de la institución que impartió el curso, así como el país donde se encuentra radicada (en caso de que se trate de una institución extranjera) y el tiempo de duración del curso recibido, así como el reconocimiento obtenido una vez este fue finalizado.

4. Si obtuviste una calificación, puedes mencionarla, algunos cursos en línea requieren una calificación mínima para extender una certificación. Por ello, si consideras que tu nota final fue sobresaliente o crees necesario destacarla, puedes hacerlo luego de mencionar la información detallada en el punto anterior.

5. Resalta información general sobre el contenido del curso, de ser posible, proporciona información complementaria, como los principales temas abordados en el curso o la metodología del mismo. Por ejemplo, si para culminar el curso fue necesario realizar alguna especie de trabajo final, como una investigación corta o un documento académico, puedes destacarlo en este apartado, de forma que te sea posible relacionar dicho trabajo con tu experiencia profesional.

Otros consejos a tomar en cuenta


Además de los consejos anteriores, al momento de destacar cursos en línea en tu curriculum vitae, te recomendamos:

• Mantén un archivo digital de tus certificaciones, de forma que puedas adjuntarlas a tu perfil profesional si es necesario.
• Procura especializarte con instituciones que sean reconocidas y tengan prestigio, ya que ello le dará mucho más peso a tu resumen profesional.
• Actualiza tus conocimientos constantemente, el mundo profesional avanza a pasos agigantados. Por ello, cada vez que tengas la oportunidad de mejorar tus conocimientos y capacidades, no dudes que será de gran beneficio para acercarte a un mejor empleo, así como para crecer a nivel individual y profesional.

Tomar cursos de formación continua siempre será algo positivo para tu resumen profesional. Por ello, esperamos que los consejos anteriores te sean de gran ayuda al momento de destacarlos, con el fin de acercarte a nuevas y mejores oportunidades de trabajo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados