Demanda de profesionales en el sector mercadeo

July 6, 2012 09:14 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿De qué se encarga el mercadeo?

¿Cuál es la razón de la demanda del sector mercadeo en Guatemala?

¿Qué profesiones se ofertan mayormente en el sector mercadeo de Guatemala?


Demanda de profesionales en el sector mercadeo

Guatemala es un país con fuerte actividad económica. Su esfera comercial positiva, no solo a nivel regional sino también mundial, es una de las características más significativas de este país y de su mercado laboral. En la actualidad Guatemala cuenta con profesionales que poseen grandes habilidades para los negocios, la comercialización y las ventas en general. Esto debido, en gran medida, a la preparación especializaciones que llevan a cabo estas personas para poder desempeñar un cargo específico en el área. Sin embargo, también existen aquellos guatemaltecos que han desarrollado aptitudes sorprendentes para las ventas y el posicionamiento de productos gracias a sus capacidades propias.

 
Debido a que la región centroamericana, en su totalidad, goza de buenos movimientos comerciales, sean estos formales o informales, el área de mercadeo, también conocido como marketing, ha logrado posicionarse como una de las más importantes según el análisis de demandas profesionales de los últimos años. Los niveles de producción interna de diversos materiales o servicios en Guatemala han aumentado en la última década y con ello también las demandas laborales de profesionales del mercadeo.
 

¿De qué se encarga el mercadeo?


El mercadeo es el área del mercado profesional y económico del país que se encarga de gestionar todas las actividades de los procesos comerciales con el fin de vender productos y servicios a mercados específicos de todo el sector poblacional. El mercado hoy en día ha tomado gran relevancia, pues ha dejado demostrado que sin sus vitales aportes como: el análisis y estudios de mercado, sondeos de audiencias y sus comportamientos de compra, investigaciones de necesidades y satisfacciones comerciales, ofertas y demandas en las ventas, entre muchos aportes más, las actividades económicas y los niveles de comercialización de los que gozan las empresas no serían los mismos. El mercadeo se constituye básicamente de la relación entre consumidor y vendedor y, de ahí, que provengan todas las implicaciones comerciales posibles. Es decir que de esa relación se desglosan todas aquellas necesidades que una empresa posee para comercializar su producto o servicio.
 
El mercadeo o marketing es un sector profesional con múltiples oportunidades laborales, pues sus misiones en el mercado laboral comprenden variables actividades profesionales: 
 
•Las ventas y el posicionamiento de los productos y la marca.
•La elaboración de estrategias de ventas.
•La publicidad.
•Planificación de las campañas
•El análisis de mercados y audiencias específicas.
•Análisis de las competencias directas e indirectas.
•Establecimiento de ofertas, según el comportamiento del mercado, las tendencias económicas y las ofertas de la competencia.
•Estudios a cerca de las necesidades del consumidor.
•Planificación y elaboración de presupuestos para proyectos de marketing.
•Ventas y comercialización en general.
 
En fin, el marketing comprende numerosos esfuerzos profesionales pero vinculados a obtener resultados que puedan contabilizarse en ganancias económicas a cambio, claro está, de un producto o servicio.
 

¿Cuál es la razón de la demanda del sector mercadeo en Guatemala?


El auge o aumento de demanda que las profesiones vinculadas al área de mercadeo experimentan en la actualidad se debe, como ya se mencionó, al buen funcionamiento que la investigación y análisis de mercados posee para generar ganancias a las empresas. En años anteriores, no se confiaba mucho en el marketing y en sus estrategias de venta. Ahora, por el contrario, las instituciones preocupadas por posicionarse como marca en el mercado comercial guatemalteco, y hasta en el mundial, buscan con interés a los expertos que sepan dominar las herramientas que las profesiones del mercadeo ofrecen.
 

¿Qué profesiones se ofertan mayormente en el sector mercadeo de Guatemala?


En Guatemala el mercado laboral, para quienes se inclinan por desempeñar funciones de mercadeo, es amplio. En dicha área se ofertan cargos variados que posibilitan la explotación más positiva de las capacidades de aquellos con creatividad para vender. Entre los cargos más sobresalientes están:
 
•Enfocado al área de ventas: gerente de ventas, ejecutivo, promotor, jefe, supervisor y vendedor. Los salarios percibidos en el area de mercadeo por ejercer estos puestos laborales rondan entre Q 30,537 o Q 25,846.83 para el caso de las jefaturas, gerencias o direcciones más importantes. Mientras para los cargos de vendedor y promotor el sueldo oscila entre: Q 4,698 a los Q 2,356.83. Es necesario resaltar que estas estimaciones varían. Es decir que existen sueldos entre Q 7,054.83 a Q 9,396, para quienes desempeñan cargos ejecutivos, por ejemplo.
 
•Enfocado en el análisis de mercados: gerente de marca y producto, gerente de mercadeo, asistente de mercadeo, analista de mercadeo e investigador de mercados. Las estimaciones anteriores de sueldo se mantienen para este enfoque. Cabe recordar que eso se debe al rango que ocupe dentro de los cargos profesionales.
 
¿Cuáles son los rubros laborales que comprenden el desempeño de profesionales del mercadeo?
 
 Los principales rubros donde se ejecutan roles profesionales ligados al mercadeo son:
 
•Productos de consumo masivo: alimentos y bebidas.
•Servicios.
•Consultorías y asesorías.
•Telecomunicaciones.
•Farmacéutica, entre muchos más.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

September 25. 2012 18:40

Muy buen gráfico. Es un claro ejemplo que las empresas que más empleados buscan en el área comercial, son las orientados a los servicios y al consumo masivo.

Rene Ortiz

March 26. 2014 12:47

Que buen artículo, este es uno de las demandas profesionales mas grandes y es emuy importante tomar en cuenta todos los aspectos que exponen en el gráfico.

Andres

Artículos destacados