Demanda de profesionales en sector almacenamiento

September 25, 2012 11:39 by Tecoloco Guatemala

 

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Demanda laboral en el sector almacenamiento

Características que se buscan en una persona que aspira al sector almacenamiento


El sector de almacenamiento ha obtenido, en los últimos años, un crecimiento importante en el país de Guatemala. Este incremento se debe, principalmente, al alto número de empresas e industrias que han comenzado a funcionar en este país. Las principales tareas que se pueden realizar en esta área son, en primer lugar, como encargado de almacenamiento. Los supervisores de almacén o coordinadores realizan la tarea administrativa de las bodegas o almacenes que tienen a cargo. Además de eso, deben llevar un riguroso control, registro, reconocimiento, informes (de entradas y salidas de producto) de toda la mercadería que la empresa, a través de su sector de compras, solicita. 

 

Demanda laboral en el sector almacenamiento


En Guatemala, el sector almacenamiento posee gran importancia en la producción económica. Según datos expuestos en diferentes estudios, dicho sector conforma el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto demuestra que esta área laboral es muy importante para el país. 
 
La importancia de este sector va de la mano con el crecimiento de empresas que se ha generado en Guatemala en los últimos años. Incluso, se han creado empresas exclusivas para el almacenamiento y funcionan bajo cooperaciones laborales al momento en que una empresa solicite un lugar o servicios para mantener y cuidar los productos que adquiere. Algunas de las empresas que existen bajo esta metodología de trabajo son las siguientes: Transval, Empro, Logysak, Logymerk, entre otras. 
 
En Guatemala, la demanda laboral es alta, dinámica. No obstante con la creación de empresas, como las mencionadas antes, este rubro se ha vuelto importante para el desarrollo de las instituciones. Según estudios realizados en América Latina, en el año 2006 el 76% de la Población Económicamente Activa (PEA), que realiza sus labores en almacenes o bodegas, pertenecía al sector informal de trabajo. Los sectores comerciales, industriales y empresariales tienen mejor desarrollo en este país centroamericano, por ende, la demanda laboral para las personas que desean aspirar a este sector es realmente alta. 
 
En el ámbito salarial, el sector almacenamiento está muy bien valorado en puestos que requieran organización y administración. Los rangos salariales, fijados de acuerdo al cargo desempeñado, se pueden distribuir de la siguiente manera: un jefe de bodega gana entre 6 mil y 9 mil quetzales. Si te desenvuelves en puestos como asistente o auxiliar de un almacén, tu salaría podría variar entre mil y 3 mil quetzales. El cargo mejor remunerado en el sector almacenamiento es el gerente de bodega, persona encargada en dirigir, controlar y decidir la dinámica de trabajo establecida, el salario puede estar considerado entre 12 mil y 15 quetzales mensuales. Por estas razones, el área de almacenamiento posee alta demanda en la sociedad guatemalteca.
 
Sin duda, las personas que aspiran a plazas laborales se pueden ver beneficiados con oportunidades en este sector, puesto que con el crecimiento comercial e industrial de las compañías y la buena remuneración que se pueden obtener de estas, este sector se vuelve bastante demandado al momento de ingresar al ámbito laboral. 
 

Características que se buscan en una persona que aspira al sector almacenamiento


Las características que las empresas buscan en una persona para ejercer un cargo en el sector almacenamiento se pueden dividir en dos áreas principales. Sin embargo, es importante aclarar que estas particularidades van a depender del cargo al que se aspira.
 
Conocimiento o capacitación en el área a desenvolverse: La formación académica o teórica del trabajo a realizar es importante para cualquier labor que se quiere desempeñar. Sin embargo, esta característica es más importante cuando se aspira a llegar a un cargo de jefatura o en gerencia, donde la organización, manejo de personal y el control en las tomas de decisiones requieren, más que la experiencia, conocer cómo actuar en una situación específica y de mucha importancia para la empresa. Algunas cualidades que se pueden mencionar para llenar los requisitos de esta área son las siguientes:  
 
•Responsabilidad
•Organización 
•Seguridad en la expresión oral 
•Conocimientos teóricos y prácticos para implementar diferentes estrategias de trabajo
•Manejo de herramientas de informática y tecnológicas
 
Habilidades y capacidades personales: Contrario a los cargos administrativos, desenvolverte en cargos que requieren mayor esfuerzo físico supone otro tipo de habilidades o características que se requieren para desempeñarte en este tipo de trabajos. Los encargados de bodega o asistentes de almacenamiento se enfocan en ejercer o encargarse del trabajo físico que se desarrolla dentro de una empresa. La experiencia se vuelve fundamental para poder aspirar a una plaza en este sector, además, la disciplina, entusiasmo, compromiso, trabajo en equipo e individualmente y bajo presión, son algunos aspectos que se deben cumplir para trabajar en el sector de almacenamiento. 
 
La creciente demanda laboral en el sector almacenamiento en Guatemala muestra la dinámica que se vive en el sector comercio e industrial en dicho país. Las oportunidades de trabajo para este sector son variadas, debido a la importancia que tienen las organizaciones de tener un control y un manejo profesional hacia la mercancía que se adquiere.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

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Categories: Demanda de profesionales

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Comments (1) -

July 12. 2013 10:00

Esta área tiene muchos puestos, sin embargo siempre esta bueno estar capacitados tanto en el área administrativa como en las de mas áreas por que se tiene que tener un conocimiento general de lo que este sector requiere.

Karla

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