Demanda de profesionales en sector apoyo de oficina

September 25, 2012 12:11 by Tecoloco Guatemala

 

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Demanda laboral del sector apoyo de oficina en Guatemala

Características que buscan las empresas en las personas del sector apoyo de oficina 


El sector del apoyo de oficina está ligado, principalmente, al entorno administrativo. Las múltiples tareas que se pueden realizar en un área determinada, puede estar apoyada por un profesional que se desenvuelva en este sector. Sin embargo, con la evolución tecnológica, el sector de apoyo de oficina ha cambiado sus dinámicas de trabajo y, además de encargarse en asistir en el lado administrativo, se ha vuelto fundamental a la producción de una empresa. 

 
En Guatemala,  las plazas o estructuras polivalentes han aumentado en un 40% debido al crecimiento tecnológico en la región. Las recepcionistas, secretarias, digitadores, mensajeros, asistentes gerencial, entre otros, se han visto obligados a desarrollar capacidades o prácticas que no eran comunes en tiempos anteriores. Un caso específico es una asistente o secretaria. La tecnología y la forma de comunicarse han cambiado la forma tradicional de trabajo. Lograr adecuarse al mundo de internet o aprender diferentes idiomas para aspirar a una plaza de trabajo son solo algunas de las características que se han vuelto una obligación para este sector de trabajo. 
 

Demanda laboral del sector apoyo de oficina en Guatemala


Si se toma en cuenta toda la variación laboral que se ha generado en Latinoamérica gracias al aumento de la tecnología, es lógico comprender que el sector de apoyo de oficina tiene un futuro prometedor en cuanto a plazas y demandas de trabajo. En primer lugar, las escuelas o centros de especialización van de la mano con el cambio constante que sufren las dinámicas de trabajo. Por ejemplo, las academias o escuelas que enseñan otros idiomas, se han visto beneficiadas con la alta afluencia de personas para formarse mejor laboralmente. 
 
 Según estudios realizados en Norte América años atrás, el sector de apoyo de oficina, centrado al aspecto administrativo, podría tener un crecimiento del 12% entre el año 2008 y el año 2016. En el año 2012 esta creciente línea de opciones oportunidades de trabajo se confirma con el aumento de exigencias por parte de empresas para las personas que aspiran a una plaza. 
 
El desarrollo de técnicos o cursos ligados a la informática y la constante necesidad e insistencia de las organizaciones por adquirir personas con estos conocimientos, muestran un panorama positivo para poder aspirar a una plaza laboral. 
 
Además, gracias a la necesidad de mejorar la eficiencia de las empresas con respecto a sus niveles de producción,  se logró que, desde el año 2005 y a finales del 2007, las empresas  entraran en un proceso inicial de cambios estructurales en sus  formas de trabajo y que se mantenga y se fortalezca hasta estos días. Así, la exigencia y demanda laboral en Guatemala por personas que se desenvuelvan en el apoyo de oficinas se vuelve necesario para mantener un alto índice de producción en el aspecto económico. 
 
El aspecto económico en el sector de apoyo de oficina es, como en todas las formas de trabajos, determinados por los rangos o puestos de trabajo. Sin embargo, en términos generales, este sector es bien remunerado por parte de las empresas. Sobre todo, si las personas demuestran más habilidades y conocimientos para desarrollar un cargo. 
 
Así, entre secretarias, asistentes o auxiliares técnicos pueden ganar entre 2 mil Quetzales hasta los 7 mil, dependiendo del puesto y de las habilidades y el desempeño que puedas realizar en la empresa. Por otra parte, trabajos como digitadores, mensajeros o conductores, pueden ganar entre mil quinientos Quetzales y 2 mil quinientos. 
 

Características que buscan las empresas en las personas del sector apoyo de oficina 


La demanda laboral en este sector es alta. Por ende, es importante que conozcas algunas habilidades básicas que podrías desarrollar para tener más oportunidades al momento de aspirar a una plaza laboral en este sector tan importante para las organizaciones en Guatemala. Entre las principales características se pueden mencionar las siguientes: 
 
Personas con amplia gama de conocimientos. La polivalencia se vuelve un factor importante en el desempeño de las tareas en este sector. En el trabajo para secretarias es importante, por ejemplo, conocer otro idioma. Esto ayuda mucho a colocarte como primera opción para las empresas. 
 
Amplia experiencia en el trabajo. Esta característica puede tomar más valor cuando se aspira a plazas como conductores, mensajeros o digitadores. Estos trabajos son mejor valorados cuando la experiencia laboral es amplia, debido al grado de práctica y mantenimiento que se desarrolla en ellos. 
 
En caso de asistentes gerenciales o personas ligadas al ámbito administrativo, poseer títulos técnicos o universitarios generan un extra al ser tomados en cuenta, ya que la práctica teórica en estos sectores, en ocasiones, son da gran ayuda.
 
El alto dinamismo y auge con la tecnología es un aspecto fundamental para que las plazas y la demanda de trabajo en este sector sean posibles. Además el alto crecimiento económico y el buen funcionamiento administrativo de una empresa pueden ser dependencia, de gran manera, del sector de apoyo de oficina. Por lo cual, la importancia de este tipo de trabajos son fundamentales en las instituciones.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

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Categories: Demanda de profesionales

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Comments (1) -

October 9. 2013 11:16

A mi me parece que iniciar la carrera profesional como un apoyo de oficina es beneficioso, es un área de la empresa donde uno puede conocer y enterarse de muchos aspectos de la organización.

Maria Salinas

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