Demanda de profesionales en sector Recursos Humanos

September 25, 2012 12:06 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Demanda laboral en Guatemala

Importancia del sector de Recursos Humanos en las empresas


El mes de septiembre, del año 2008, Guatemala dio un paso importante al momento de formular un proyecto ligado al “Fortalecimiento del Servicio Civil en Guatemala”. Este proyecto fue impulsado, además de contribuir específicamente en el servicio civil, para desarrollar herramientas o estrategias básicas en la gestión de Recursos Humanos. Todo ello con el fin de fortalecer el trabajo y las gestiones que realiza este sector.

 
El departamento de Recursos Humanos se especializa en administrar u organizar procesos, habilidades, niveles de desempeño; conductas del personal y organización en beneficio, tanto de los empleados, como de la empresa. Este sector, por las características atribuidas, se vuelve fundamental en el funcionamiento de una compañía, porque se es el punto de equilibrio en el clima y en la cultura de trabajo. 
 

Demanda laboral en Guatemala


La demanda laboral en Guatemala aumentó en los últimos años. El 4% de la población, más de 330 mil personas, buscan empleo.  Además, un estudio realizado los últimos años, colocan al sector de Recursos Humanos en la sexta posición de las profesiones con mayor demanda en este país. A pesar de la alta cantidad de personas que se encuentran en búsqueda de un empleo, el sector de Recursos Humanos es un área que se encuentra en constante crecimiento. Debido, sobre todo, a la importancia que poseen en las empresas o instituciones públicas.
 
Uno de los puntos más importantes que contribuyen a generar alta demanda en este sector es la buena remuneración a la que se puede aspirar. En términos generales, un jefe o un gerente de Recursos Humanos podría aspirar a un sueldo mensual que se cotiza entre lo 8 mil y los 12 mil Quetzales. En Guatemala, el trabajo en Recursos Humanos ha incrementado en los últimos años.
 
EL grado de desarrollo es tal, que existen asociaciones de Gerentes de este sector que tienen como fin, no solo aportar al aumento y mejoramiento de este sector, si no también para capacitar y/o asesorar sobre la administración e los Recursos Humanos  a otras instituciones que generen o tengan algún tipo de convenio. Una de las agrupaciones que funcionan con esta metodología es la: Asociación de Gerentes de Recursos Humanos de Guatemala (AGRH). Además, con este tipo de estructura funcionando en el país, contribuye, no solo a mejorar la calidad de las personas enfocadas en este sector, si no, también, a brindar más oportunidades de trabajo al colocar a personas en esta área. 
 
Un estudio realizado, aproximadamente hace tres años, mostró que el área de Recursos Humanos es visto por las personas como un área que debe estar compuesta por personas capacitadas para mantener y controloar el éxito de una empresa. EL 80% de las personas consultadas, consideran que este sector debe estar dirigido por una persona con experiencia y que posea nociones prácticas y teóricas en el desempeño de las tareas que se realizan en esta sección. 
 

Importancia del sector de Recursos Humanos en las empresas


Sin lugar a dudas, una de las tareas principales de cualquier sector de Recursos Humanos es organizaro o controlar el proceso de contratación en una empresa. Esta labor se vuelve crucial para el buen desempeño de una empresa. Administrar y contratar al personal no es tarea fácil. La selección y el perfil de la persona deben ser los ideales para los contratistas, pues al momento de la elcción se identifica a una persona que pueda encajar al desarrollo y a las exigencia del trabajo. 
 
Otro punto crucial con el que debe lidiar el departamento de Recursos Humanos es a mantener un equilibrio laboral dentro de la empresa. El clima laboral es, en términos generales, el ambiente o las formas de comportamiento, ya sea negativas o positivas, que crean los empleados en una organización. 
 
La clave para generar y mantener un buen clima laboral es la cercanía hacia los trabajadores. Lograr buenas relaciones con las personas es, en muchas ocasiones, una tarea bastante delicada. No obstante, gerente o jefe debe organizar diferentes tácticas, junto a su grupo de empleados en este sector, para lograr buenos resultados en la convivencia que se obtenga en la empresa.
 
Los viajes de convivencia, por ejemplo, son métodos que ayudan al acercamiento entre los trabajadores. Las sesiones extras que ayuden a la unión fuera del trabajo, son puntos básicos y fundamentales para hacer posible un ambiente positivo en el trabajo. Hacer dinámicas que contribuyan a trabajar por objetivos especpificos aumenta el grado de interactividad en los empleados. 
 
El área de recursos humanos se vuelve fundamental en el desempeño de una compañía. En Guatemala, la demanda hacia este sector se acrecienta día a día y las oportunidades y los procesos de selección contribuyen a generar mayo competitividad entre las personas para, así, poder ingresar a una compañía y ejercer este tipo de trabajo.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 19. 2013 12:22

Me gusta el sector de recursos humanos, creo en que dentro del departamento las personas pueden ser un eslabón importante para que el trabajo realizado por los colaboradores sea realmente edificante.

Alicia

Artículos destacados