Funciones de un gerente de recursos humanos en Guatemala

August 26, 2019 13:32 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué son los recursos humanos?

¿Qué hace un gerente de recursos humanos?

¿Cuáles serían mis funciones si aspiro a este cargo?

¿Tengo lo necesario para esta posición? Perfil del gerente de recursos humanos

Oportunidades laborales en el rubro

¿Por qué es importante para una empresa contar con área de recursos humanos?

 

 

Durante las últimas décadas, las empresas e instituciones de Guatemala han llevado a cabo importantes esfuerzos para potenciar el talento de sus empleados o colaboradores.

 

 Esto no sería posible sin la correcta inversión en áreas dedicadas específicamente a la gestión de los recursos humanos.

 

 Por ello, a lo largo de este artículo hablaremos de la importancia de contar con un gerente de recursos humanos, para garantizar el óptimo desempeño de las diferentes unidades que componen la empresa, así como propiciar un excelente clima laboral, entre otras responsabilidades.



 

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¿Qué son los recursos humanos?

 

Antes de comenzar, es importante definir qué son los recursos humanos, es decir, en qué consiste una unidad de recursos humanos y cuáles son sus principales funciones.

 

El área de recursos humanos, como su nombre lo indica, es la que se encarga de gestionar y administrar las funciones de los diferentes empleados de la empresa, así como garantizar que estos cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

 

De esta manera, el área de recursos humanos se encarga de llevar a cabo procesos de selección de personal, gestionar capacitaciones técnicas, elaborar diagnósticos de clima laboral, diseñar actividades de integración, potenciar la comunicación interna, establecer canales de atención de quejas y denuncias dentro de la empresa, promover el trabajo en equipo y gestionar contratos a partir de funciones y responsabilidades, principalmente.

 

¿Qué hace un gerente de recursos humanos?

 

Dentro de la estructura organizacional del área de recursos humanos, es importante contar con la figura de un gerente, que se encargue de liderar la misma, para que esta funcione correctamente.

 

El gerente de recursos humanos es un profesional con sólida experiencia y excelente formación académica, cuyos méritos le han permitido alcanzar una posición de alto nivel dentro de la organización. Este profesional se caracteriza por su capacidad de liderazgo y orientación al trabajo en equipo, pero de estas cualidades hablaremos en los próximos párrafos.

 

¿Cuáles serían mis funciones si aspiro a este cargo?

 

Dependiendo de qué tan grande sea la empresa y del rubro en el que esta se ubique, las funciones del gerente de recursos humanos pueden variar. Sin embargo, a continuación te presentamos las más comunes:

 

Establece la política institucional de recursos humanos.  Se encarga de gestionar y ejecutar la política interna de recursos humanos, lo cual implica la elaboración de manuales relacionados a los horarios de trabajo, normas de convivencia, acoso sexual, género, relaciones jerárquicas, permisos por maternidad, pago de horas extras y gestión de vacaciones, etc.

 

Diseña los perfiles de las diferentes posiciones laborales. Tiene la responsabilidad de diseñar el perfil para cada puesto de trabajo, de manera que, a la hora de llevar a cabo procesos de selección, sea posible contratar al mejor postulante para la plaza vacante.

 

Lidera procesos de selección de personal. Aunque no siempre es la persona encargada de llevar a cabo las entrevistas iniciales de un proceso de selección, sí es quien diseña el proceso, aprueba las guías de preguntas y pruebas técnicas y evalúa el desempeño de los postulantes.

 

Apuesta por el mejoramiento continuo de los empleados. Entre sus funciones está la de gestionar espacios de formación para todos los empleados, de forma que estos puedan capacitarse de manera constante y, así, contar con mejores herramientas para desempeñar su trabajo.

 

Establece mecanismos de evaluación de desempeño. Así como diseña los perfiles de las plazas, también se encarga de desarrollar mecanismos para evaluar el desempeño de los empleados, a partir de objetivos específicos, con el fin de identificar oportunidades de mejora en las labores que el empleado realiza.

 

Garantiza la seguridad ocupacional. También, cumple la función de liderar comités de emergencias, como los de incendios, sismos y primeros auxilios, por lo que funge como garante de las condiciones de seguridad para todos los empleados.

 

 

¿Tengo lo necesario para esta posición? Perfil del gerente de recursos humanos

 

Si este es tu rubro profesional, es probable que te preguntes si posees el perfil requerido para aplicar a una posición de gerencia en recursos humanos. Para ahondar al respecto, a continuación presentamos los principales elementos que componen el perfil de este tipo de plazas:

 

Formación académica. Es importante contar con un grado de educación superior, como mínimo una licenciatura. Sin embargo, actualmente este tipo de plazas requieren profesionales con postgrado, generalmente maestrías relacionadas a la gestión del talento humano, psicología y administración de empresas, entre otras especializaciones.

 

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Experiencia. Puesto que se trata de un cargo gerencial, es indispensable contar con años de experiencia en el rubro. Normalmente, para esta posición, las empresas buscan profesionales con 10 o más años de experiencia en el sector.

 

Liderazgo. El gerente de recursos humanos funge como líder de todos los empleados, les debe transmitir confianza y potenciar en ellos la mejora de su desempeño. Por ello, para esta posición, se requiere de profesionales con cursos que les acrediten para liderar grandes grupos de trabajo, así como experiencia comprobable en el sector.

 

Capacidad de solucionar conflictos. A pesar de que la empresa haga todo lo posible por garantizar un excelente clima laboral, siempre hay posibilidades de que se presenten conflictos entre los empleados. Cuando esto ocurre, el gerente de recursos humanos es quien debe hacer todo lo posible por solventar la situación, guiándose por las políticas institucionales.

 

Oportunidades laborales en el rubro

 

Si consideras que posees todo lo necesario para posicionarte en una plaza de gerencia de recursos humanos, es probable que te preguntes cuáles son las oportunidades en este sector, o desees prepararte para una entrevista en este rubro.

 

Para ello, es importante que tengas claro que las funciones de esta posición varían según el tamaño de la empresa y el sector en el que se encuentre por lo que un salario para esta plaza puede rondar entre los 9,300 y 11,600 quetzales, aproximadamente.

 

 

¿Por qué es importante para una empresa contar con área de recursos humanos?

 

El área de recursos humanos es indispensable para que una empresa funcione correctamente. Si no hay ningún referente en esta posición, es probable que el clima laboral institucional no sea el más adecuado, que existan violaciones a normativas del Código de Trabajo y que los empleados no tengan dónde denunciarlas internamente, lo cual provocaría la rotación constante de personal, así como la falta de capacitación en los colaboradores.

 

Por ello, toda empresa que busque posicionarse y solidificarse, debe invertir adecuadamente en una unidad de recursos humanos acorde a sus necesidades.

 

 

 

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Categories: Consejos laborales

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