Entrevista a un Gerente de Recursos Humanos

October 19, 2012 16:16 by Tecoloco Guatemala

 

Dentro de las organizaciones es importante contar con un equipo de trabajadores que escuche y entienda a los demás colaboradores de la empresa, por lo general este departamento es Recursos Humanos. Cabe destacar que en Guatemala no es la excepción, tener a un empleado motivado y con sentido de pertenencia hacia la empresa, es lo que está haciendo a muchas empresas exitosas. 

 
A continuación se dará a conocer una descripción de las funciones y expectativas de un Gerente de Recursos Humanos que cuenta con más de 4  años de experiencia dentro de una importante empresa de Guatemala.
 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Un Gerente de Recursos Humanos tiene que velar por el mejoramiento continuo dentro de una organización. Es por eso que debe de estar al tanto que todos los procesos que se implementen se realicen de una manera eficaz y eficiente. Por lo general trabajan de la mano con la Gerencia General y con los diferentes niveles directivos, ya que es necesario que todos tengan claro el objetivo de busca la empresa.
 
Así como se buscan el mejoramiento continuo de la empresa, es necesario que los colaboradores de la empresa puedan tener la oportunidad de crecer dentro de una organización, por eso un Gerente de Recursos Humanos debe de proveer las herramientas para que se pueda, entre ellas las capacitaciones a empleados.
 
Pero para que esto funcione un Gerente de Recursos Humano debe de darle seguimiento a los procesos de la empresa. En una obligación para cada Gerente tener algún tipo de medición para saber si los procedimientos se están aplicando de una manera correcta. Por eso un Gerente de Recursos Humanos es responsable de planificar, organizar y verificar si todo lo que se está realizando va acorde a la política y procesos establecidos por la empresa. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Una de las características más importantes de un Gerente de Recursos Humanos es que debe de ser un líder, capaz de influenciar y guiar a las demás personas de la empresa para que trabajen bajo el mismo objetivo. Recordando que no solo vela por los intereses de la empresa sino que también por las necesidades de los empleados.
 
Además debe de ser una empresa que genere confianza para con los empleados, ya que a la hora de tener un problema por lo general son a ellos a quienes recurren. Es importante mencionar que un Gerente debe de actuar de forma correcta filtrar todas sus acciones por medio de las políticas de la empresa.
 
Pero sobre todo debe de mostrar disciplina en todo momento. Un Gerente de Recursos Humanos debe de ser un ejemplo para las demás personas, ya que él es el representante de la empresa y de los empleados.
 
Además debe de tener un buen uso del lenguaje, vocación de servicio, excelente ortografía, buena presentación personal, etc.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Para ser un Gerente de Recursos Humanos la persona necesita un título universitario de una de las siguientes carreras: Psicología Industrial, Administrados de Empresas o carreras afines. Además una maestría y el domino de otro idioma como el inglés son considerados en cuenta a la hora de contratar.
 
Además la experiencia en esta área es muy importante, ya que la persona indicada debe de saber y tener conocimientos sobre las leyes laborales, por lo general se requieren  4 años de experiencia. 
 
Oportunidad de crecimiento dentro de la organización
 
Una de las ventajas que tiene un Gerente de Recursos Humanos es que conoce muy bien a los empleados de la organización y las políticas de la empresa, por eso su probabilidad de crecimiento adentro de la empresa es más grande. Puede optar a puestos como Director Ejecutivo, ya que su experiencia con procesos le ayudan de gran manera.
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
A corto plazo es terminar los proyectos de comunicación interna de la empresa, a mediano plazo poder asistir a capacitaciones sobre recursos humanos y a largo plazo poder aplicar a plaza de Director de Recursos Humanos. 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Entrevistas a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

October 22. 2012 12:50

Interesante la entrevista, ciertamente. En nuestra revista solemos hacer entrevistas y lo cierto es que esta es bastante productiva. No está de más que nos recuerden lo que es un Gerente de Recursos Humanos y lo que se necesita para el cargo, y lo cierto es que desempeña un papel muy importante en la empresa...aunque haya todavía quien no sabe valorarlo.

javier gestion

February 19. 2014 08:32

Me parece interesante el hecho de que un Gerente de Recursos humanos es un experto y profesional en diversas áreas como Psicología y Administración de empresas.  

Manuel

Artículos destacados