Diseño y Arquitectura abre nuevas oportunidades de trabajo

July 10, 2011 16:17 by Tecoloco Guatemala

 

La industria del diseño y la arquitectura  en los últimos años ha tenido un progreso importante, abriendo una grandiosa cantidad de oportunidades de trabajo especializado, y no solamente técnico, sino también en un amplio conjunto de conocimientos varios que son necesarios para que la industria se desarrolle y sostenga. Para Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), “la base de un país son sus ciudadanos y estos necesitan estar bien preparados para afrontar los retos de la educación profesional, que actualmente se inclina por las carreras humanistas y sociales más que a las carreras científicas”. Esto implica que se necesita un mayor capital humano preparado para los nuevos desafíos que abre la nueva industria guatemalteca. Tal es el caso de una industria considerada una de las siete Bellas Artes, la arquitectura, que en Guatemala ha ganado un nuevo afán abriendo paso a una nueva generación de arquitectos que desarrollan un diseño, si bien más universal, pero que cuida la identidad nacional.



Guatemala es distinguida a nivel mundial por la importancia patrimonial de su arquitectura colonial y a la cual se le reconoce su impacto en la vida cultural de la región; sin embargo, el diseño arquitectónico guatemalteco refleja en la actualidad, la juventud de su sociedad, y sus edificaciones han contribuido a cambiar la imagen de la ciudad de una forma definitiva.El Arquitrecto Ítalo Morales, en entrevista a un medio local, dijo que “Guatemala ofrece una gran variedad de estilos de arquitectura, entre los que sobresalen el colonial, como se puede apreciar en la ciudad de Antigua, en edificios públicos y casas particulares; el republicano, estilo que se puede ver en casas particulares de la ciudad de Guatemala, el centro histórico; el neoclásico, y otros como el Guatemala moderno, entre otros”, según el experto.

 

El apogeo de la edificación y el diseño arquitectónico además de impulsar varios estilos y movimientos, también necesita de profesionales y técnicos especializados no sólo en arquitectura tal cual, sino también en diseño, tanto estructural como de interiores. El diseño de interiores, por ejemplo, está dando resultados interesantes a los espacios interiores de los nuevos edificios y casas de habitación, proporcionando estilo a cada ambiente que se construye, decora, amplía, o remodela, al innovar accesorios y materiales de inapreciable diseño; impactando con instalación de parapetos, pinturas, colores, cielos falsos, no tradicionales. Esta innovación también alcanza el diseño de muebles para descanso y reposo, así como muebles fijos, como los lavamanos y gabinetes de cocina.



Sin duda alguna, un sector que está creciendo y ofreciendo una buena oferta de trabajo es la arquitectura y el diseño. Todo aquel joven universitario que estudie una carrera en esta área encontrará satisfacción en una de las muchas empresas que han surgido en el sector durante la última década. Para aquellos que buscan información, el Colegio de Arquitectos de Guatemala es un buen lugar para enterarse de los últimos avances en la materia. También se pueden buscar ofertas de empleo en las grandes empresas de arquitectura y diseño guatemaltecas, como la Oficina de arquitectura Piegatto Guatemala, Comercial e Industrial H.R., Copebase, S.A., Interni Arquitectos, MConstructores, entre otras muchas firmas de arquitectos y diseños arquitectónicos.

 

En conclusión, hoy por hoy, el desafío en Guatemala, está en desarrollar las competencias laborales que demandan las distintas áreas de esta industria, hablamos de desarrollar conocimiento en áreas de diseño arquitectónico, diseño estructural, diseño de interiores, planificación arquitectónica, presupuestos de construcción, en fin, todo un mundo.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Diseño y Arquitectura

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (10) -

January 31. 2012 09:59

buen articulo, soy estudiante de Diseño, ustedes me pueden ayudar ando buscando una pasantía en diseño grafico
muchas gracias por su ayuda  

Monica Rauda

January 31. 2012 11:45

Buenos días Monica, poseemos una plaza laboral de medio tiempo en diseño que puede ser de utilidad www.tecoloco.com.gt/108106/diseniador-grafico.aspx. Saludos

Tecoloco Guatemala

May 30. 2012 11:35

Me parece una valiosa información yo necesito empleo en el área de la arquitectura ya que no pude concluir mi carrera pero tengo mucha experiencia y me apasiona esto, de ello depende que concluya y pueda ser un profesional, les agradezco su ayuda.

Héctor Álvarez

June 7. 2012 17:08

Buenas tardes Hector, puedes ver las plazas en el siguiente enlace http://www.tecoloco.com.gt/empleo/arquitecto

AdminGuatemala

July 17. 2012 11:03

quisiera una plaza en donde pueda aportar mis conocimientos y habilidades a la empresa. asi como tambien adquirir experiencia laboral y poner en practico todo lo adquirido en los 3 años de universidad que he estudiado en Mariano Galvez... agradezco de antemano su interes en mi reclutamiento.

kevin Eider Gómez Rodríguez

July 17. 2012 11:19

Buenos días Kevin, a continuación encontraras las plazas relacionadas a arquitectura http://www.tecoloco.com.gt/empleo/arquitecto Saludos cordiales.

AdminGuatemala

October 10. 2012 10:58

Sarai Sutuj
que buena información pues,yo apenas termine mi carrera de nivel medio en Diseño Gráfico, y pues ando buscando trabajo para poder seguir estudiando en la universidad y poder prepararme más.

Muchas gracias por su ayuda.

Sarai Balvina Sutuj Martín

October 11. 2012 11:03

Buenos dias Sarai, te compartimos las plazas relacionadas www.tecoloco.com.gt/Default2.aspx

Saludos

AdminGuatemala

September 12. 2013 11:39

Hola! Buenos días. Quisiera saber si me pueden ayudar busco un empleo relacionado con diseño, remodelación,y construcción. Arquitectura básicamente.
Agradezco de antemano su ayuda.

Keila Burgos

Keila Burgos

September 16. 2013 11:29

Estimada Keila gracias por escribirnos, te comentamos que en este momento no tenemos ofertas disponibles en tu área de interés, pero te invitamos a mantenerte pendiente de los siguientes links:

- Arquitectura: http://www.tecoloco.com.gt/empleo/arquitecto
- Diseño de Interiores: www.tecoloco.com.gt/.../decorador-diseniador-de-interiores

AdminGuatemala

Artículos destacados