Empleos para jóvenes en Quetzaltenango

March 21, 2012 16:05 by Tecoloco Guatemala

Empleos para jóvenes en QuetzaltenangoEn la actualidad, Guatemala es uno de los países latinoamericanos conscientes de la necesidad de brindar oportunidades laborales a los jóvenes. La principal razón de ello es la incorporación de más y mejor potencial humano en la fuerza laboral del país, para mejorar los niveles económicos y la calidad de vida de todos los guatemaltecos. 

La máxima institución encargada de fomentar el empleo a nivel nacional es El Ministerio de Trabajo y Previsión Social que constantemente realiza ferias de empleo. Uno de los departamentos incluidos en esta dinámica es Quetzaltenango, en donde han sido ofertadas más de tres mil plazas laborales a finales del 2011. De esta forma, se permite a los jóvenes quetzaltecos formar parte de las empresas que estructuran el entramado económico en su lugar de residencia y beneficiarse de ello. 

 

Beneficios de trabajar en Quetzaltenango

 

Trabajar en este departamento trae muchas ventajas a sus lugareños y a gente de los alrededores, pues es considerada la segunda ciudad más importante de Guatemala. Esta aseveración es consecuencia de que en Quetzaltenango exista una concentración de comercio en el ámbito artesanal e industrial.

Se conoce como un municipio con altos niveles de comercialización, servicios, educación, ganadería y turismo. Y todo ello hace de él una zona con fuentes de trabajo para los guatemaltecos. También, por ser un lugar estratégico para el comercio, servicios y educación, los jóvenes tienen un papel protagónico en sus actividades económicas, ya que muchas de las plazas ofertadas en Quetzaltenango exigen del conocimiento, energía, carisma, capacidad y apariencia que poseen las personas jóvenes. 

Muchos de los empleos ofrecidos para esta zona dan facilidad de horarios para quienes estudian; a la vez, existe gran demanda de jóvenes profesionales que sepan de ciertas áreas como la contabilidad, la informática, la auditoría, el mercadeo, la gerencia, entre otras. 

Al mismo tiempo, existe igual posibilidad de ser contratados para aquellos jóvenes no profesionales que también desean desarrollar sus capacidades y habilidades. De esta forma, en Quetzaltenango se ofertan plazas de vendedores, encargados de bodegas, empleados de restaurante, pilotos y más. 

Existe un beneficio más de trabajar en Quetzaltenango, pero va en ventaja de quienes residen en el lugar. Por razones lógicas, resulta mucho más cómodo, seguro y económico trabajar en una zona cercana al lugar de vivienda. Esto favorece principalmente a los jóvenes que aún no poseen un vehículo, que aún no son independientes o que continúan estudiando. 

 

¿Por qué es importante trabajar a temprana edad?

 

Son muchos los motivos por los que es necesario comenzar la vida laboral cuando se es joven. El principal de ellos es el suplir las necesidades que se tienen como persona e ir adquiriendo responsabilidades en el hogar. Este camino conduce a la formación de la independencia y autosuficiencia personal. 

Otra de las razones importantes de trabajar para un joven es la ganancia de experiencia, conocimiento, práctica y contactos profesionales. Estos elementos son fundamentales para escalar posicionamientos en una u otra empresa en la que sea contratada la persona. A la vez, son factores indispensables para la autorrealización de todo individuo. 

En un país como Guatemala que cuenta con más de 12 millones de habitantes y en donde el 20,3 por ciento de la población es joven (según la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, 2005), es indispensable preocuparse por contar con mayores y mejores oportunidades de empleo. Principalmente para quienes recién empiezan a incluirse en el mundo de la producción económica guatemalteca. 

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Consejos laborales | Quetzaltenango

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados