Principales fuentes de empleo en Quetzaltenango

April 7, 2011 12:19 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Sectores con mayor presencia

Principales empleadores

Oportunidades para jóvenes

Inversión en el departamento

 

Principales fuentes de empleo en Quetzaltenango

La segunda ciudad en importancia de Guatemala es Quetzaltenango, también conocida como Xelajú, gracias a que posee un alto nivel económico y productivo. Su población es de más de 661mil habitantes. Una buena parte de ellos se vuelven en pieza clave del motor de toda la actividad industrial y comercial que ahí se realiza.

Poblados que están en promedio a una hora y media de Quetzaltenango toman a esta ciudad como punto de referencia, lo cual genera un enorme flujo de personas, muchas de ellas interesadas en comprar o vender productos. Su extenso territorio de 1.953 Km2 permite que se desarrollen diferentes tipos de industrias.

 

Sectores con mayor presencia

 

En Quetzaltenango existen diversos sectores representativos como el comercial, industrial, agrícola, construcción y educación. La explotación de estos sectores permite un mayor crecimiento económico no solo en Quetzaltenango sino también el país en general.

 

El sector comercial se ve representado por la alta comercialización de productos y servicios ofertados por el comercio local; el sector industrial está constituido en mayor medida por la industria textil y licorera; el sector construcción ha jugado un papel importante en la infraestructura del departamento específicamente en el tema urbanización; el sector educación se ve desarrollado debido al establecimiento de diferentes centros educativos específicamente especializados en educación superior.

 

Xelajú es el sexto destino más visitado en Guatemala, por lo que la industria turística es de las principales en el departamento. En promedio recibe cerca de 70 mil visitantes, atraídos por los edificios históricos, así como por los parajes naturales.


Para recibir a los turistas, cuenta con variados hoteles y restaurantes de comida nacional e internacional. Este departamento está una zona agrícola y al mismo tiempo es uno de los principales centros de distribución de los mismos. Entre sus cultivos se encuentran productos como: granos básicos, plantas comestibles (verduras) y gran cantidad de frutas. La crianza de ganado de todo tiempo, también da un aporte para dinamizar la economía.

 

Principales empleadores


Además de empleos en la agricultura, en Quetzaltenango también se generan espacios en el sector industrial, ya sea en los diferentes molinos de trigo, entre ellos Excélsior, los cuales se han instalado como consecuencia del incremento que ha adquirido su siembra.

También existen fábricas dedicadas a textiles, como Italtex, de cerveza, licores, alimentos procesados y de carrocerías.
Debido a su dinámica actividad económica, las empresas de productos de consumo masivo constantemente están contratando personal para desempeñar diferentes cargos, a fin de atender la demanda que generan los más de 661 mil habitantes.

Las empresas de telecomunicaciones como Claro, Tigo y Telefónica también demandan recurso humano para comercializar sus diferentes servicios. Del sector financiero, Banco G& T Continental también está generando oportunidades laborales. Por su parte, los restaurantes y hoteles también aportan una cuota importante de espacios laborales, en los que además de empleos de hotelería y turismo, requieren personal de mercadeo.

 

Oportunidades para jóvenes

 

Existe una gran demanda de empleos por parte de los jóvenes, que contribuyan a ganar una mayor experiencia por medio de la aplicación de los conocimientos que adquieren en las distintas universidades establecidas en Quetzaltenango o bien iniciarse en la vida laboral para que llegado el momento de culminar los estudios se les facilite la incorporación a un empleo relacionado a su especialización.

 

Existen diversas empresas que ofrecen una alternativa favorable a los estudiantes brindándoles la oportunidad de no interrumpir su educación profesional por medio de empleos temporales para jóvenes en donde tienen la ventaja de desarrollarse en un escenario laboral en épocas determinadas del año específicamente en temporadas de vacaciones. Esta es una de las oportunidades que poseen los jóvenes ya que son capaces de adquirir conocimientos, formarse criterio y adaptarse a las nuevas responsabilidades que esto implica.

 

Inversión en el departamento


Cerca de 40 empresas de Quetzaltenango dedicadas al turismo se beneficiarán con un préstamo de Q5 millones, que deberán utilizar para promocionar los sititos turísticos del departamento. Estos serán otorgados por del Ministerio de Economía.

Con dicha inversión se espera favorecer directamente a los operadores de turismo, e indirectamente a la población, ya que se generarán nuevos empleos.
Por otra parte, hace unos meses se anunció que la misma cartera de estado implementará una política de desarrollo en 10 de los 24 municipios que componen el departamento de Quetzaltenango, con el cual se dará apoyo a la mediana y pequeña empresas con el fin de aumentar su rendimiento y competitividad. Esto igualmente favorecerá a la generación de empleos.
 
En este departamento de Guatemala continúa desarrollándose gracias al empuje de su gente y de las empresas empleadoras quienes aprovechan los diferentes recursos atractivos del lugar para aportar a la economía del mismo.

 

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Quetzaltenango

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

November 18. 2011 13:41

Busco empleo en Xela
experiencia en: cuentas corrientes y cuentas por pagar

ANA RAQUEL DE LEON AVILA

November 21. 2011 09:33

Buenos días Raquel, puedes ingresar a http://www.tecoloco.com.gt/empleo-contabilidad y buscar la plaza laboral que más se adapte a tus habilidades y conocimientos. Saludos

AdminGuatemala

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados