Los sectores con mayor presencia en Quetzaltenango

May 3, 2012 17:18 by Tecoloco Guatemala

Los sectores con mayor presencia en QuetzaltenangoQuetzaltenango es uno de los departamentos de Guatemala más sobresalientes por sus amplios niveles comerciales, educativos, turísticos y culturales. En el año 2002 se indicaba que para este departamento 624, 716 habitantes habían sido censados, lo cual representa el 6% de la población total del país, aproximadamente. Para esta cantidad de persona las condiciones de vida han cambiado, en comparación a períodos antiguos; pues se estima que, principalmente en la cabecera departamental (Quetzaltenango), ha experimentado un desarrollo bastante estratégico para el área económica del país en general.

 
Bajo la misma lógica, se encuentra otro de los municipios más importantes del departamento de Quetzaltenango: Coatepeque, el cual sobresale por sus mejoras en la actividad económica y su relevancia cultural. Este es el municipio más grande del departamento y posee más de 30 sitios arqueológicos y abundancia de ríos y balnearios que contribuyen a la actividad turística y comercial de Quetzaltenango.
 
Básicamente, la situación actual que se vive en Quetzaltenango se debe al mejoramiento de la producción en tres sectores específicos que estructuran la economía del país en general, pero que se han visto potencializados en este departamento. Tales sectores han logrado posicionarse en Quetzaltenango y predominan de entre los demás gracias al nivel de desarrollo que alcanzan y al éxito que han tenido en el mercado nacional e internacional.  
 
¿Cuáles son los sectores con mayor presencia en Quetzaltenango?
 
Los sectores que más presencia experimentan en Quetzaltenango son tres:
 
-Sector comercial: por los altos niveles de ventas y comercialización de productos y servicios fabricados e impulsados en el departamento. Este sector resulta fundamental para el buen desempeño de la actividad económica no solo del departamento, sino de todo Guatemala.
 
-Sector industrial: dentro de esta área se ubican todas las empresas que conforman la industria del departamento y que fabrican los productos con la materia prima proporcionada por el territorio. De esta manera, las industrias con mayor relevancia en Quetzaltenango por sus altos niveles de producción y comercialización son la industria textil y la industria licorera.
 
-Sector agrícola: es bastante predominante en la actualidad, aunque en tiempos pasados era más común verlo como uno de los sectores más fundamentales de comercialización a nivel regional. Entre de los productos cultivados que destacan en Quetzaltenango están: café, fruta, hule, maíz, arroz, ajonjolí y palma africana.
 
-Sector construcción: este sector ha venido a proliferar y a mejorar la industria de servicios, tomando el primer lugar dentro de ella y mejorando también los niveles de urbanización del departamento con el aumento de colonia, condominios y centros comerciales. 
 
-Sector educación: este sector ha tenido un incremento en sus niveles de desarrollo especialmente en los servicios educativos a nivel universitario. Ello se ha experimentado principalmente en la cabecera departamental.
 
¿Qué plazas laborales sobresalen en este departamento guatemalteco?
 
Luego de haber visto cuáles son los sectores más presentes en la economía de Quetzaltenango, debes conocer las plazas laborales que surgen como consecuencia de la existencia y buen funcionamiento de tales sectores. 
 
Entre los cargos laborales más ofertados para el área territorial de Quetzaltenango se encuentran los vinculados con la actividad económica como las ventas, la administración y la producción. Esto es consecuencia de los sectores que predominan en el departamento mencionados anteriormente. Aunque también se encuentran otros empleos menos relacionados con la economía de Guatemala. Así, las plazas más ofertadas en Quetzaltenango son:
 
-Administrador de empresas.
-Jefe administrativo.
-Gerente de ventas.
-Gerente financiero.
-Supervisor de ventas.
-Asesor de productos financieros.
-Ejecutivo de ventas.
-Vendedor mayorista.
-Vendedor departamental.
-Gestor de cobranza.
-Cajero.
-Instructor de informática.
-Programador informático.
-Secretaria.
-Empleado de restaurante, hotel o de fábrica.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: ,
Categories: Quetzaltenango

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados