Entrevista de trabajo en sector apoyo de oficina

September 21, 2012 17:26 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Apoyo de oficina en Guatemala

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo


El constante movimiento laboral que se vive a diario en las organizaciones, vuelve fundamental a las personas que se desenvuelven en el sector de apoyo de oficina. Así, brindar soporte a diferentes áreas en una empresa, contribuye a incrementar los estándares de producción. Por ende, es lógico que las compañías brinden oportunidades laborales a personas pro activas que estén interesadas en ocupar una posición en alguno de estos rubros. 

 

Apoyo de oficina en Guatemala


El sector de apoyo de oficina es una de las áreas laborales más cambiantes a nivel mundial. Con el avance de la revolución tecnológica, muchas formas de realizar ciertas labores han dado un cambio que, hasta hace más de 15 años, parecía inexplicable.
 
 A inicios del año 2000, con el aumento de las nuevas tecnologías, empezaron a favorecer las nuevas producciones para las empresas. Según estudios realizados, a partir del año 2005, países centroamericanos, como Guatemala y países latinos como Venezuela y Perú, comenzaron a realizar cambios en las estructuras laborales tradicionales.
 
Muchos cargos, como secretarias o asistentes personales, fueron reestructurados y beneficiados, por ejemplo, con la ayuda de la computadora, correo electrónico, etc. Todo ello, con el fin, como se presenta en un estudio realizado en Minnesota, Estados Unidos,  de generar más eficacia en la práctica laboral. 
 
La entrevista de trabajo es el método más eficaz para encontrar a la persona adecuada para desenvolverse en un sector determinado. En Guatemala, las plazas más comunes a las que puedes aplicar en el sector de apoyo de oficina son las siguientes: 
 
•Recepcionistas
•Mensajeros
•Cobradores
•Asistentes
 
Al momento de presentarte a una entrevista laboral, debes asistir dispuesto a responder de manera convincente cada una de las preguntas que te realicen. La imagen cuenta mucho, por ende, si tu área a desenvolverte es como secretaria ejecutiva o asistentes de altos cargos, es fundamental que tu vestimenta sea acorde a la seriedad que el cargo solicita.  Además, es importante que en la entrevista laboral demuestres todas las actividades en las que puedas desenvolverte.
 
 

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo


•¿Cuáles son sus cualidades?
•¿Cuáles son sus expectativas en relación al puesto de trabajo?
•A diferencia de otras personas, ¿qué podría aportar a la empresa que otro aspirante no pueda llenar
•Describa alguna anécdota en la que haya enfrentado una situación difícil y qué tipo de decisiones tomó en ese momento. 
 
A causa de los tipos de actividades que se desarrollan en los sectores de apoyo de oficina, las preguntas van dirigidas a conocer cuáles son las habilidades que podría realizar una persona. Es decir, que en este tipo de trabajos, la dinámica o el saber desenvolverse en diferentes áreas o situaciones es necesario para ser tomados en cuenta. 
 
En las entrevistas que se realizan a las personas que deseen desenvolverse en una de las plazas del sector de apoyo, se suelen hacer preguntas “situacionales”. Este tipo de interrogantes contribuyen a conocer mejor las características de las personas, para conocer cómo podrían desenvolverse frente a una situación repentina en el trabajo que demande realizar algún tipo de actividad que no esté colocada en el curriculum. Por ende, es necesario colocar la información pertinente y verídica en la hoja de vida presentada al contratista. A continuación, encontrarás ciertos parámetros que puedes tomar en cuenta al momento de responder los cuestionamientos que te realicen en la entrevista de trabajo:
 
•Nunca mientas sobre tus actitudes y cualidades.  Las preguntas siempre van dirigidas a conocer, profundamente, tus habilidades a desarrollar en el trabajo. Sin embargo, en el sector de apoyo de oficina es importante poder realizar diferentes actividades en cualquier situación, por ende debes ser honesto con tus respuesta y demostrar la eficiencia de tu trabajo.
 
•No priorices el aspecto económico. En el sector de apoyo, la parte económica está relacionada al rango del trabajo a realizar, por eso, es necesario que tengas claras las funciones que debes desenvolver para que te evalúen de la mejor manera. 
 
•Siempre muestra más de lo que te piden. En muchas ocasiones, el idioma, en caso de aspirar a un cargo de asistente gerencial, por ejemplo, puede darte puntos de ventaja frente a otros aspirantes. Demuestra tus capacidades de manejar otros idiomas, sin que parezca querer aparentar más de lo que sabes. Recuerda, solo debes mostrar más de lo que te piden, pero sin sobre pasar el límite de abusar. 
 
Consejos generales en una entrevista laboral
 
•No debes llegar sin información. Debes conocer cómo, desde hace cuánto y por qué funciona la empresa. Mostrar todo el conocimiento sobre la compañía contratista es muy importante en la entrevista de trabajo.
 
•Argumenta tus ideas. Las respuestas deben ser precisas. No es necesario extenderse al momento de hablar, pero sí es importante decir las cosas con fundamento y con seriedad. 
 
•Organiza tu tiempo. Llegar 20 minutos antes a la reunión. Demuestra tu capacidad de organizar y manejar bien tú tiempo. Tener un esquema mental al momento de abordar las respuestas puede contribuir a que no divagues al momento de hablar. 
 
Las entrevistas laborales en el sector de apoyo de oficina se fundamentan en conocer las diferentes capacidades que puedas desempeñar. Es importante aprovechar la oportunidad “cara a cara” con el entrevistador, pues en muchas ocasiones en el curriculum solo se colocan las actividades que has desempeñado, pero, al momento de hablar, debes dejar en claro qué puedes hacer y qué no puede hacer. 
 
La honestidad es importante en todo momento. Debido a eso, debes conocerte a ti mismo. Identificar tus virtudes y habilidades, qué puedes realizar y qué no puedes realizar y comunicarlo. Muchas veces vale más decir “no” y mostrar que estás dispuesto a aprender, a tratar de evitar una realidad y no poder cumplir con algo en el momento que se presente o se te solicite.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 23. 2013 15:08

Los asistentes de oficina son muchas veces los que dan la cara a clientes e interesados en la empresa cuando llaman por teléfono o visitan las instalaciones.

Juan Melendez

Artículos destacados