Entrevista de trabajo en sector producción, ingeniería y calidad

September 15, 2012 12:03 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

Factores a tomar en cuenta en estas áreas
¿Cómo enfrentar una entrevista para esta área?
¿Cómo presentarte a una entrevista de trabajo de este sector?


Entrevista de trabajo en sector producción, ingeniería y calidadLa entrevista laboral es la herramienta que muchas empresas consideran como la más eficaz a la hora de contratar a sus empleados. Es por eso que, durante ese lapso, la persona deberá mostrar de la mejor manera posible que es el candidato idóneo para ese puesto de trabajo. Sin embargo, muchas personas cometen el error de pensar que las entrevistas son iguales para cualquier tipo de puesto o área a la que se aplica. 

 
Desde luego que esa afirmación no es correcta, pues cada plaza laboral requiere de diferentes factores, habilidad y competencias que los directivos evalúan. Es por esta razón que debes analizar y evaluar ciertos aspectos antes de lanzarte a una entrevista. 
 
El sector de producción, ingeniería y calidad son unos de los sectores con más demanda en Guatemala y, como parte fundamental de cada empresa, las entrevistas para obtener un puesto deberán tener cierto énfasis diferente. Desde luego, estos títulos son unos de los que las personas consideran más difíciles de obtener por la dificultad de sus carreras. Es probable que esa sea una de las razones del porqué las empresas se vuelven tan exigentes al momento de la contratación de su personal en esta área.
 

Factores a tomar en cuenta en estas áreas

 

Se sabe que la competencia laboral está aumentando cada vez más. Esto significa que cada vez hay más personas tratando de optar por el mismo puesto de trabajo. Es por eso que debes saber vender tus habilidades ante los posibles contratistas para que ellos sepan que tú eres la mejor carta dentro del mercado. 

 

Según los encargados de producción, ingeniera y calidad, ellos deben ser muy minuciosos a la hora de contratar personal para alguna de estas áreas, pues es una de las más importantes en la compañía al tener a su cargo el proceso de producción y verificación de calidad. 

 

 
Para  esto, según una tesis realizada por estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, hay ciertos factores con los que debes contar: 
 
•El 48% de las empresas buscan ingenieros, productores y verificadores de calidad que sepan tomar decisiones, pues en momentos críticos de la empresa deberán responder y actuar con proactividad. 
•El 42% busca personal creativo. Esto significa que sepa adaptar la tecnología al medio y utilizarlas de manera innovadora. 
•Que sean personas capaces de resolver problemas que se les puedan presentar es un aspecto muy importante, ya que el 56% de las empresas lo evalúan en una entrevista. 
•Tener buenas relaciones en el trabajo es buscado por 34% de las organizaciones, pues las personas de estos puestos se relacionan con inversionistas, trabajadores, clientes, proveedores, etc. 
•Por su parte, el aspecto más importante es la experiencia que puedes haber tenido previamente, pues el 77% de las empresas de Guatemala lo ponen como un requisito fundamental.
•El 46% analiza que la persona a contratar vaya a respetar la confidencialidad de la institución, pues en su área se tratan temas delicados.
•Buena voluntad al desarrollo de actividades asignadas 50%
•Disposición para capacitarse: 59%
•Estas áreas en las empresas deben coordinar actividades entre ellos mismos y entre otros departamentos, por lo que el 42% de las empresas analizan que sus futuros trabajadores tengan un alto nivel de trabajo en equipo.
 

¿Cómo enfrentar una entrevista para esta área?

En Guatemala son más de 10,000 personas aptas para ejercer algún tipo de trabajo de producción, ingeniería o calidad. Esto significa que la demanda de trabajos aumenta más y la oferta continúa igual.  Ahora bien, según estudios, el 68% de esas personas estudiadas son contratados para  obras de campos y el 27% en oficinas.

Ahora que ya se establecieron los factores que las empresas evalúan dentro de una entrevista, se deben analizar ciertos parámetros a los que tendrás que ponerle mucho énfasis para  que puedas obtener la plaza por la que estás optando. Entre ellos podemos mencionar:

Muéstrate como una persona capaz de ejecutar todos los conocimientos adquiridos durante tus estudios. Es decir, que los entrevistadores noten que tienen toda la capacidad de concebir, proyectar y diseñar obras.

 

•Debes ser apto para planificar y dirigir grandes proyectos. 
•Debes tener una base técnico-científica que te permita fácilmente ingresar y entender los procesos constructivos y productivos.
•Los entrevistadores deben verte como alguien que puede aplicar los conocimientos en el área y que, también, puedan utilizar del presupuesto de la mejor manera. 
•Demuestra que vas la vanguardia en el conocimiento de programas y equipos de computación del área. 
•Debes ser muy creativo para poder crear e innovar dentro de la empresa. 
•El liderazgo que demuestres es muy importante, pues es probable que tendrás a tu cargo a varias personas. 

Recuerda que estos son puestos más operativos, por lo que lo importante es, como ya se mencionó, que demuestres en la entrevista que podrás emplear grandes proyectos o estar al frente de grandes producciones sin ningún problema. Todo esto se logrará gracias a todas las habilidades y competencias que tienes, así como a la confiabilidad de tus aportes teóricos y prácticos. 

 

¿Cómo presentarte a una entrevista de trabajo de este sector?

 
A pesar de que debes ponerle énfasis a los aspectos que ya se mencionaron, hay otros aspectos presenciales que no debes olvidar. Recuerda que en ese momento de la entrevista todo puede abonar o quitar, por lo que se te recomienda: 

A pesar de optar por plazas de campo, vístete formal.

 

•Utiliza un Curriculum Vitae apto para este tipo de puestos. Los expertos recomiendan para los ingenieros un curriculum funcional, para que puedas detallar toda la experiencia que posees. Como ya observaste, el 77% de las empresas toman en cuenta este ámbito. 
•Procura llegar al menos unos 15 minutos antes de tu entrevista. 
•Es probable que te entrevisten ingenieros con mucha experiencia, por lo que trata de controlar los nervios para que puedas demostrar todo el conocimiento con el que cuentas. 

Recuerda que, ante todo, lo importante es que te sepas mostrar como una persona capaz para enfrentar ese puesto. Los trabajos en producción, ingeniería y calidad requieren muchos retos y debes demostrar, al momento de la entrevista, que eres una persona segura que podrá sacar adelante a la empresa.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Bienes y Raices | Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 1. 2012 17:20

Muchisimas gracias por darnos estos consejos, es muy cierto aqui en Guatemala muchas personas estamos en la busqueda de estos empleos, y es muy dificil conseguirlos, por lo que me resulta realmente interesante la creacion de estos articulos en el Blog de Tecoloco.

ale stefani

Artículos destacados