Háblame de ti, como responder en una entrevista de trabajo

July 18, 2018 16:54 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Consejos para responder en una entrevista de trabajo


entrevista de trabajo GuatemalaToda entrevista de trabajo tiene su propia dinámica, así como preguntas específicas que el reclutador realizará en el desarrollo de la misma. No hay dos entrevistas de trabajo iguales, ya que su desarrollo depende, en gran medida, de las respuestas de cada aspirante. Sin embargo, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, sí existen diversas preguntas que son realizadas frecuentemente durante un proceso de selección. “Háblame de ti” es una de dichas preguntas, a la cual pueden brindarse muchísimas respuestas, desde cualidades bastante comunes hasta información que sea de carácter más personal. Por ello, es de gran importancia saber cómo responder y qué responder en este momento.

Cada día cientos de guatemaltecos inician una nueva búsqueda de trabajo, ya sea porque aspiran a mejores oportunidades o porque se encuentran sin empleo. Durante el 2017, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso (ENEI) indicó que la población ocupada de Guatemala, es decir, la cantidad de personas que contaban con un empleo rondó por los 6.5 millones de ciudadanos, dato que sugiere que miles de profesionales debieron superar procesos de selección donde, seguramente, más de alguno tuvo que responder a esta interrogante.

Así, a pesar de que hablar sobre uno mismo pueda resultar incómodo o confuso durante una entrevista de trabajo existen diversas formas de proceder, ya que hay varias áreas de la vida personal y profesional que pueden ser destacadas por medio de las respuestas que se brinden. No se trata, pues, de contar cómo ha sido toda nuestra vida, ni de ahondar en detalles muy particulares de nuestra vida personal. Por ello, a continuación, te explicamos algunas de ellas:

Consejos para responder en una entrevista de trabajo


1. Destaca tus habilidades. Antes de la entrevista puedes hacer una breve lista de las cualidades que consideras es más conveniente destacar durante la misma, procurando que estas se relacionen con el trabajo al cual aspiras. No se trata de memorizar todas estas habilidades, sino de tenerlas presentes para aprovechar el momento en que puedas mencionarlas. Al mismo tiempo, es importante que las describas positivamente, relacionándolas con tu desempeño profesional. Por ejemplo, si eres una persona con facilidades para el uso de herramientas tecnológicas, puedes relacionar eso con tu trabajo o con la plaza disponible, de forma que no sea un simple dato sobre ti, sino algo que te convierta en un candidato ideal.

2. Resalta tu experiencia. Si todavía no has hablado sobre tu experiencia previa, este puede ser un buen momento para destacar algunos aspectos de la misma. Así, puedes optar por hablar de tus características profesionales y relacionarlas con tu desempeño en empleos anteriores. Sin embargo, debes procurar no forzar estos aspectos, es decir, que al momento de mencionarlos la forma en que destaques los elementos que consideras más importantes sea fluida, sin parecer una especie de guion previamente preparado.

3. Menciona características de tu personalidad. Además, puedes destacar tus características personales, como ser una persona alegre, colaborativa, positiva, dinámica, perseverante, etc. Procura que a través de las características que destaques puedas perfilarte como un buen candidato para la plaza, sin recurrir a información falsa sobre ti mismo.

Como ya hemos destacado en otros artículos, antes de una entrevista de trabajo, siempre es recomendable practicar previamente con amigos o familiares si así lo consideras necesario, ya que puedes hacer una especie de punteo de los mensajes clave sobre tu personalidad y experiencia laboral que no debes olvidar.

Recuerda, lo más importante es que puedas proyectar confianza en ti mismo y no dudar de las respuestas que brindas a lo largo de la entrevista. Si luego de una entrevista no eres seleccionado para la siguiente parte del proceso, no te frustres, busca nuevas oportunidades y no dejes de intentar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados