Relaciones amorosas en la empresa

June 1, 2012 15:15 by Tecoloco Guatemala

Relaciones amorosas en la empresaEn países como Guatemala es cada vez más común encontrar dentro de las empresas relaciones más allá de lo laboral. Esto sucede, la mayor parte del tiempo, debido a que las atracciones y los sentimientos son condiciones del ser humano que muchas veces representan algo inevitablemente incontrolable. Es por ello que existen quienes establecen algún tipo de relación sentimental con algún compañero o compañera de trabajo, e incluso hasta con un jefe, y procuran tener todo bajo control.

 

 

 
No existe una valoración exacta de este comportamiento ya que es un tema complejo que genera muchas opiniones. Hay guatemaltecos que ven este tipo de situación como algo negativo y prohibido de hacer; mientras por otro lado, hay empleados que no le encuentran mayor problema y les parece normalmente válido. El sentido de incorrección ante una relación amorosa en el trabajo puede venir por parte de la infracción de las reglas de la institución, pues aunque es algo común, sobre todo para el caso de los empleados jóvenes, a veces es una condición prohibida en muchas empresas y sancionada con despidos según el reglamento de cada una de ellas. Aunque, según una investigación de la “Society for Human Resource Management” realizada a 617 compañías, e 72% de estas no tiene una política que prohíba las relaciones sentimentales en la oficina. El 14% tampoco la posee, pero se encarga de evadirlas, mientras que solo un 12% se opone concretamente a los amoríos en el trabajo.
 
Independientemente de cuál sea tu opinión al respecto, debes saber qué tipo de comportamientos mantener en caso de verte involucrado amorosamente con alguien de tu misma empresa. Pues, reiterando, no es algo que muchas veces puedas evitar, sin embargo sí representa el caso de algo que puedes regular.
 
¿Qué hacer en caso de involucrarse sentimentalmente con alguien del trabajo?
 
•Impedir que la relación afecte tu rendimiento y productividad: cumplir siempre con tus labores, tu ritmo de trabajo, tu puntualidad e interés.
•No entretenerse ni distraerse con la pareja: más que todo evitar perder e invertir el tiempo de los horarios laborales para estar con tu pareja.
•Mantener el respeto en los espacios de convivencia laboral: no hacer espectáculos amorosos o peleas en público.
•Evitar los encuentros cariñosos mientras trabajan y se encuentran en la oficina: esto puede representar una falta de respeto para muchos.
•Mantener valores morales ante todo.
•Cuida tu reputación y la imagen proyectada ante los demás.
 
Razones por las que se dan las relaciones amorosas en el trabajo
 
En Noruega hay un estudio que afirma que uno de cada cinco empleados tuvo algún romance en el lugar de trabajo; mientras una de cada 10 parejas se conoció en la oficina. Algunas de las causas que provocan la existencia de estas cifras son:
 
•Abundancia de empleados jóvenes en la empresa: lo cual produce una mayor probabilidad de involucramiento emocional debido a la falta de un estado civil concreto.
•Jornadas laborales muy extensas: esto permite que la convivencia entre compañeros sea mayor y que logren un alto nivel de conocimiento y confianza.
•Alto índice de infidelidad: existen quienes traicionan a su pareja con otras personas dentro del trabajo.
•Existe la creencia de que: los romances entre compañeros de trabajo ayudan a aumentar la productividad de los empleados y fortalece el trabajo en equipo y el nivel de identificación.
 
Es responsabilidad de cada empleado su comportamiento y la imagen proyectada en la institución. Por ello si en tu empresa es prohibido el noviazgo entre empleados debes considerar cuáles son tus prioridades si tu pareja o tu trabajo, para luego decidir. Para el caso que decidas sobre llevar ambas cosas, a pesar de las restricciones laborales, debes ser cauteloso en cuanto a tus actitudes dentro de la empresa y nunca dejar de lado el respeto. Debes responsabilizarte de tus acciones y procurar no fallar a la confianza que se te ha brindado.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 4. 2012 10:23

Este tipo de artículos es de gran importancia para aquellos jóvenes que se inician en su vida laboral.

marcia

Artículos destacados