Santa Rosa y sus oportunidades de trabajo.

August 25, 2011 12:23 by Tecoloco Guatemala

 

Santa Rosa es un departamento caracterizado por su laboriosidad, los profesionales en áreas administrativas son los que están tomando importancia en el mercado laboral actual, este departemanto que además de caracterizarse por poseer una geografía extensa y lugares turísticos que han acaparado la atención en los últimos años; es señalado por ser el ombligo de Centroamérica. La vida laboral en Santa Rosa ha dependido tradicionalmente de la producción agrícola, pecuaria y artesanal.

 

Aún para depender económicamente en Santa Rosa, basta con saber sobre agricultura, ya que esta es la que nutre la economía del departamento, esta región es la encargada de la siembra de café, señalado de buena calidad según algunas páginas en internet que brindan información de interés sobre el municipio. En cuanto a la producción pecuaria, es reconocido por su fabricación de quesos, leche y crema y mantequilla. Otra de las industrias que proveen oportunidades laborales es la artesanal, sobresaliendo la fabricación de atarrayas y redes para pescar. Poseer varios recursos naturales como lagunas, ríos y el mar, ayuda a impulsar al sector turismo, que viene convirtiéndose en otra fuente de ingresos para muchos habitantes, misma razón que hace que el comercio se convierta en una fuente mas de ingresos, destacando al departamento entre otra opción más para los inversores interesados en hacer nombre en la región.

 

Una vez se encuentre interesado en desarrollarse laborablemente en Santa Rosa, encontrara un sinfín de empresas ubicadas; bancos, hoteles y restaurantes son los que sobresalen. No obstante entre las empresas dispuestas a emplear son: Biggest, Multibebidas Dulceana dedicadas a la producción de agua, jugos de naranja y otras bebidas, ASA Publicidad con más de 35 años en el mercado, Hacienda Santa Cruz, pionera en la elaboración de inmobiliario en Guatemala, Serprome dedicada a buscar profesionales en computación, Pollolandia ubicada en Cuilapa, es otra de las empresas interesadas en el reclutamiento de profesionales, y para los expertos en Administración de empresas o relacionados, se encuentran los hoteles El Delfín, Jeresol, Johnny´s Condohotel, Pez de Oro, etc. La banca comercial posee a G&T Continental, Bancafé, Banrural, Banco Agromercantil, Internacional, Crédito Hipotecario Nacional y al Banco Reformador dentro del departamento, sin dudas los jóvenes son los que tienen la mayor oportunidad de desarrollo debido a la industria comercial emergente.

 

Los perfiles que tienen mayor demanda en Santa Rosa son aquellos que estan orientados a roles tales como: Ejecutivos de Ventas, Asesor de Créditos, Asistente de Auditoría (interna/externa), y personal orientado a desempeñar tareas administrativas, son los cargos que más se solicitan. Las empresas en expansion son de las que requieren de los servicios de personas dinámicos que esten dispuestos a llevar a las compañias a otro nivel, no obstante aquellos que poseen vision de negocios pueden optar por ser trabajadores independientes, en cuanto a la producción de artesanías, incuso aventurarse al negocio de los restaurantes en la zona costera que es el principal atractivo del departamento.

 

Uno de los rubros que dislumbra un futuro incierto es el de la pezca o las personas que sobreviven de actividades marinas, esto por la reciente publicación de una noticia que alerta sobre la implicación que pueda impactar con la aprobación a dos empresas extranjeras para extraer miles de toneladas de arena negra de las zonas costeras, que incidirá en el ambiente turístico de la zona, afectando de igual manera a la fauna marina de la cual muchos habitantes de la zona utilizan para generar ingresos y ayudar a los ingresos del departamento.

 



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Santa Rosa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados