Trabajo en Suchitepéquez y su empuje comercial.

June 13, 2011 09:45 by Tecoloco Guatemala

 

El suroccidental departamento de Suchitepéquez es uno de los que poco a poco se van desarrollando en Guatemala y con ello se van abriendo fuentes de empleo para más personas que buscan ocuparse en algún rubro. Su cabecera departamental, Mazatenango, es el más pujante de los 20 municipios que conforman este cálido lugar que cuenta con una población de aproximadamente 404 mil habitantes. Es decir, que existe un mercado potencial alto para desempeñar diferentes actividades económicas. Durante los últimos años, la dinámica comercial en Mazatenango se ha visto incrementada gracias al aparecimiento de empresas transnacionales que invierten en este.

 

Industrias

La economía de Suchitepéquez se fundamenta en su producción agropecuaria y Agrícola, gracias a la fertilidad y humedad que poseen sus tierras. El sector comercial de este departamento actualmente es muy dinámico, ya que varías empresas del rubro están desarrollando diferentes proyectos que permiten la generación de empleos, sobre todo para la atención al cliente, puestos administrativos , otros orientados a la parte de ventas y otros a la parte financiera o contable de las empresas. Lo importante del incremento de negocios y centros comerciales en la ciudad es que de a poco la van dando un aire de modernidad, sin que este pase por encima de las tradiciones y patrimonios con que cuenta. Suchitepéquez también se esfuerza por atraer el turismo ya que cuenta con diferentes atractivos que van desde destinos arqueológicos, hasta actividades tradicionales, como el Carnaval, que se celebra por alrededor de ocho días.

 

Empleos
Actualmente, Grupo Onyx, que se dedica a la comercialización de productos de consumo masivo como bebidas y alimentos, busca por lo general buscar vendedores ruteros , personal de apoyo de oficina, y plazas en el área de operaciones y logística , está empresa es un claro ejemplo del desarrollo y el potencial comercial que actualmente posee Suchitepéquez.

 

En el sector comercial, Plaza Américas Mazatenango generó a muchos jóvenes la oportunidad de contar con un empleo en las empresas que se instalaron en esta, como son las de comida rápida, tiendas de ropa, zapaterías, cines e instituciones financieras, entre otras. Para el venidero mes de octubre, la cabecera departamental de Suchitepéquez contará con el centro comercial Paseo Carnaval. Este tendrá 80 locales comerciales, 20 quioscos y un área de juegos para niños. Es muy probable que antes de llegar al último trimestre del año las empresas que arrendarán un local comiencen los procesos de selección de personal, que mayormente estará orientado al servicio de atención al cliente, para ocupar puestos de vendedores y jefes o gerentes de sala de venta. Su construcción la está desarrollando Calidad Inmobiliaria, la cual de hecho ya está empleando obreros, ingenieros civiles y, en su momento, decoradores y diseñadores de interiores para completar la obra. Los trabajos se realizan en el kilómetro 160 de la ruta CA-2.


Por su parte, la cadena de tiendas Cemaco también dirá presente en este departamento, ya que para el año 2012 tiene contemplada la construcción de una sala de ventas. Esta forma parte de la inversión de $8 millones que tiene proyectado ejecutar dicha compañía.


El desarrollo comercial que está teniendo Suchitepéquez se debe a la mayor circulación de dinero en el lugar, es decir a que hay más personas con poder de compra. Con el proyecto Mi Familia Progresan se inyectarán a la economía local Q 1.2 millones en los municipios de Santo Tomás la Unión, San José El Ídolo y Río Bravo Suchitepéquez. A cambio, las 4 mil 952 familias receptoras tendrán que enviar sus hijos a la escuela y a los centros de salud.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Suchitepéquez

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados