Trabajos en industria farmacéutica

August 11, 2011 18:40 by Tecoloco Guatemala


Un analgésico, un antibiótico y diferentes tipos de medicamentos son recetados y consumidos a diario, por lo cual, siempre se espera encontrar alguna farmacia en los centros comerciales, calles de alto tráfico vehicular y en diferentes zonas populares de los departamentos de Guatemala. Por esa razón, las cadenas de farmacias existentes en el país tratan de ubicar sus sucursales en puntos estratégicos y así entrar en contacto con los consumidores. Todas son abastecidas por droguerías o laboratorios farmacéuticos nacionales o internacionales, por tanto, la industria farmacéutica tiene opciones laborales en diversas áreas y a todo nivel.

 

Perfiles
Para ser agente de mostrador de farmacias se necesita contar con conocimiento de fórmulas químicas. Para ese puesto, en algunos casos, se perfilan personas con estudios en química y farmacia, medicina o en otra profesión de la salud. Las droguerías y laboratorios guatemaltecas no solo requieren personal para que trabaje en la producción y control de la elaboración de los medicamentos; sino también las compañías buscan talento humano que se encargue de diseñar y ejecutar estrategias para comercializar estos productos en los diferentes puntos del país, y en algunos casos fuera de sus fronteras. Así mismo, emplean personal para el área administrativa, financiera e informática, por lo que las personas con este tipo de formación también pueden apuntar a la industria farmacéutica como opción para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

 

Farmacias y droguerías
En Guatemala, Farmacias La Comunidad cuenta con una red de sucursales distribuidas en toda la república. Esta cadena pertenece al Grupo Pharma, la cual el año pasado anunció su ingreso al mercado de El Salvador. Además, señaló que para octubre del año pasado incursionaría a Estados Unidos y México con 14 nuevos productos de su unidad Industrias Bioquímicas SA, por tanto, es una de las que posee mayor dinamismo en esta nación.


Grupo Unipharm es otra empresa farmacéutica  con influencia en el sector. Nació en Suiza y gracias a su visión global se estableció en Guatemala, donde creó una planta en 1976. Esta es una de las más grandes y modernas del área y tiene la capacidad de producir para los países de Centroamérica y del Caribe.  Otra compañía importante del rubro es GlaxoSmithKline GSK quienes dentro de su portafolio de productos tienen marcas como Cofal, Panadol, Andrews, entre otras.

 

Proyecciones
Algunas empresas del sector farmacéutico de Guatemala incluso han llegado a expandir sus operaciones a otros países, como por ejemplo grupo Pharma, de la cual el año pasado se anunció que invertiría $25 millones al instalar en Chiapas un laboratorio para la producción de medicamentos genéricos.Con esta inversión se dijo que en ese estado se generarían 180 empleos directos, esperando completar los 300 en cuatro años. Se anunció que parte de la producción de fármacos también se utilizaría para proveer el mercado guatemalteco. De igual forma, se dijo que el proyecto contempla la creación de una cadena de distribución de un promedio de 400 farmacias en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Oaxaca. La industria farmacéutica en Guatemala goza de buena salud, por tanto, es una buena opción para encontrar en ella una oportunidad de empleo.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Industria Farmaceutica

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 8. 2012 10:05

Sin duda, es una industria con muchas oportunidades laborales, lo mejor de todo es que está en expansión. Se consiguen buenos trabajos y buenas prestaciones. Claro, como en toda empresa, depende mucho del puesto y de la empresa farmaceutica para la que trabajes.

Eduardo Peraza

Artículos destacados