Alta Verapaz y sus opciones de trabajo.

August 25, 2011 10:11 by Tecoloco Guatemala

 

Si existe un lugar que transmita tranquilidad y seguridad sería sin dudar Alta Verapaz; según la historia su nombre se debe a que “Verdadera paz” que se consolidó gracias al dialogo entre Fray Bartolomé de las Casas y los nativos, pero la paz no es lo único que caracteriza a este departamento situado en el norte de Guatemala, sus paisajes verdes, sus centros turísticos y la sencillez de sus pobladores son algunas de sus cualidades. Y aunque el desarrollo económico es fuertemente criticado por los medios nacionales, la laboriosidad de sus habitantes parece avanzar cada vez con más impulso. 

 

Desde sus orígenes Alta Verapaz se caracterizó por la siembra de café en la mayoría de su región. La temperatura máxima es de 24º, es realmente de gran ayuda, pero el café está en la mayoría de departamentos de Guatemala, al igual que la industria textilera y la producción agrícola y son datos comprensibles, debido a  que el 84.2% vive en la zona rural. Pero aquí  lo que verdaderamente marca la diferencia entre este departamento y los otros es la importancia que industrias como el calzado, joyería, y el trabajo orfebre que incluye al oro y la plata aportan a la situación económica de los alta verapacenses, valiéndose de otros recursos que son potencialmente sustentables, aunque en otros medios se hablen sobre la inmensa cantidad de sitios turísticos que posee y que aún no son aprovechados y no se diga acerca de  la poca explotación que hacen a la minería.

 

Una de las industrias emergentes en Alta Verapaz es el calzado, Cobán, Calzado “Excelsior”, Roy Calzado son algunas de las que se puede encontrar información en internet. Los autobancos también hacen acto de presencia “Fray Bartolomé de las Casas”, “Cobán”, “El Tejar” por mencionar algunos. De igual manera existen negocios establecidos en los importantes centros comerciales que son los que más generan empleo, entre estos están: Eco Centro La Montaña, Centro Comercial Chixtun, Centro Comercial Plaza Magalena.

 

Pero las extensiones territoriales son una gran ventaja para Alta Verapaz, tanto así que el ingenio Chabil Utzaj ha llamado la atención en los últimos días con la noticia de su próxima reactivación y con la que planean poseer 500 empleados permanentes y 1.500 temporales. La vida laboral en esta región es diversa, predomina la agricultura, pero el desarrollo profesional se deja ver a través de la apertura de muchos negocios ajenos a la tierra.

 

Las ventas es la categoría que más ofertas de empleo posee, Promotores de ventas, vendedores ruteros, vendedores al detalle, supervisores de ventas, asesores de ventas… sin duda esta es una señal positiva para el comercio que se está fomentando en la zona.

 

Lo artesanal es negocio en toda la republica de Guatemala, fabricación de telas, utilización de palmas para elaborar canastos, sombreros, cuadros, joyería; Alta Verapaz sabe del uso de todas estas herramientas, le falta la credibilidad para apostarle al punto más fuerte de este país: El turismo. Y aunque este departamento tenga la imagen segura y pacífica (puntos favorables), es necesaria una apuesta para generar empleos en este rubro, tal y como lo están haciendo unos jóvenes que están tratando de rescatar el centro turístico “El Pozo Vivo”, hace unos días se publicó una nota en un periódico nacional sobre este hecho.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Alta Verapaz

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 12. 2012 08:34

Totalmente de acuerdo. Hace unos meses me mudé a Alta Verapaz y me fue muy fácil encontrar un buen trabajo.

Pedro Ruiz

Artículos destacados