Baja Verapaz y sus opciones de trabajo

June 17, 2011 11:29 by Tecoloco Guatemala

 

El departamento de Baja Verapaz está conformado por ocho municipios en los que la cultura y la naturaleza tienen mucha presencia. Está situada al norte de la capital Guatemalteca. Sus habitantes son aproximadamente 260 mil. La cabecera de este departamento es Salamá, y es al mismo tiempo el municipio más poblado del departamento y donde mayor dinámica y desarrollo comercial existe. Uno de los principales rubros productivos en este municipio es la agricultura, produciendo con mayor índice los cítricos, el cultivo de loroco, de flores y plantas ornamentales. En la región conformada por Salamá y San Jerónimo (otro municipio del departamento) existe una unidad de riego, la cual genera una ventaja competitiva a los productores del lugar.


Comercio y agricultura
Esta dinámica agrícola genera movimientos económicos en diferentes aspectos, como por ejemplo en la venta y compra de maquinaria agrícola y recolección y transporte de cultivos, lo cual requiere de personas tecnificadas para asesorar a los productores y de quienes trabajan en ventas especializadas o técnicas y seguridad. Baja Verapaz es un departamento con mucha tradición Maya, lo cual atrae todos los años a buena cantidad de turistas, por lo cual, los empleos en el  sector, tanto para personal administrativo, servicio al cliente, apoyo de oficina es primordial especialmente para los hoteles y restaurantes. Es conocido que, Baja Verapaz posee una alta cantidad de familias que reciben remesas de connacionales que emigraron hacia Estados Unidos. Recientemente se informó que los envíos de dinero hacia Guatemala, de personas que habitan en el país del norte, se han incrementado en un 11% durante los primeros dos meses de 2011, en comparación al año anterior.

 

Turismo y productos de consumo
Estos datos toman importancia debido a que a más remesa, mayor actividad económica en productos de consumo masivo. Por ejemplo, se estima que el 48% de las remesas se orienta a gastos en productos de consumo, los cuales van desde alimentación, hasta la compra de artículos para el hogar, pasando por adquisición de ropa y calzado. Por ello se espera que los frutos de las remesas inicien a notarse en la dinámica económica que posiblemente generará mayores fuentes de empleo, sobre todo en el sector comercial. Por el momento, las empresas de telefonía son las que muestran un mayor dinamismo en el departamento, por lo general las plazas con mayor demandan son las de ejecutivo/a de ventas, encargado de calls centers,  y técnicos instaladores.

 

Proyectan incremente turismo
Los restaurantes de comida rápida, restaurantes temáticos así como los hoteles son empresas que generan empleo. Se espera que en la medida se acerque el 2012, la afluencia de turistas irá creciendo, por el cambio de era Maya, y en vista que Baja Verapaz tiene una alta influencia de esta cultura, es bastante probable que reciba a más visitantes y así se generen más empleos a diferentes niveles en el rubro. En el departamento se están desarrollando diferentes programas que benefician el cultivo en los diferentes municipios, principalmente porque este fue duramente golpeado por la tormenta Agatha. Para el caso, en uno de sus municipios, San Jerónimo, recientemente se benefició a un centenar de familias con fertilizantes que se utilizarán para cosechas de frijol y maíz, productos que hace unos meses incrementó Q10 en su precio. El año pasado, el Consejo de Desarrollo Departamental de Baja Verapaz, en coordinación con las municipalidades anunciaron la inversión de Q 200 millones para proyectos relacionados la construcción.



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Baja Verapaz

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 12. 2012 18:13

Excelente artículo. Esperemos realmente el turismo aumente para este departamento y se encuentren más oportunidades de empleo.

Roberto

January 12. 2012 18:15

No sabia que existía una entidad en nuestro país que regulaba las cooperativas. Gracias!

Roberto

Artículos destacados