Capacitación sector de mercadeo y ventas

September 21, 2012 17:42 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Por qué debo capacitarme en mercadeo? 

¿Qué se necesita para capacitarse en este sector?

Capacitación en el área de ventas

Principales beneficios de capacitarse

El síndrome de burnout



Hoy en día la mayoría de las empresas quieren conocer sus oportunidades en un mercado determinado y tener claro cómo deben llegar a sus públicos meta. El marketing y las ventas son dos herramientas esenciales para lograr este objetivo, pues sirven para elaborar estrategias mediante las cuales una empresa pueda estar mejor posicionada que otra y, por lo tanto, obtener  un mayor alcance y más ingresos, entre otras cosas. 

 
Guatemala ha experimentado un auge considerable en cuanto a las compañías dedicadas al mercadeo y las ventas, lo cual hace que este sector sea cada día más competitivo. Por ello, es necesario tener una capacitación constante en las nuevas corrientes establecidas para la ejecución de tareas relacionadas con ambas áreas.
 
Factores como la globalización y la transculturización son, en gran medida, los principales culpables de la metamorfosis experimentada por el marketing a nivel latinoamericano, pues las corrientes y tendencias asiáticas, europeas y norteamericanas tienen mucho que aportar a las mecánicas de mercadeo y ventas empleadas tanto en Guatemala como en el resto de la región.
 

¿Por qué debo capacitarme en mercadeo? 


Capacitarse, en el área que sea, es de vital importancia si lo que se busca es crecer a nivel profesional. Así, la respuesta a esta pregunta es simple: porque las formas de trabajar en este sector sufren cambios constantes, lo cual implica que no estar capacitado te convertirá en un empleado o profesional con conocimientos desfasados. 
 
En este sentido, es necesario tomar en cuenta que el marketing tradicional si bien sigue siendo útil, para muchos es algo obsoleto, siendo el marketing online el favorito de la era digital. Esto no implica que todo lo relacionado al mercadeo clásico ya no sea útil, pero sí supone que para desempeñarte como profesional de este rubro deberás tener alto dominio en las nuevas tecnologías y en cómo aplicarlas a este sector.
 
Así, un estudio realizado durante el 2011, plantea que Guatemala se encuentra entre los países con potencia para dedicarse a las ventas virtuales. El estudio elaborado en Miami logró demostrar que la nación guatemalteca mejoró en un 30% sus capacidades para entablar negocios vía Internet, lo cual colocó al país entre los 11 más aptos de Latinoamérica, para desenvolverse en esta actividad. 
 

¿Qué se necesita para capacitarse en este sector?


  • Capacidad para adaptarse al cambio, pues se trata de saber combinar lo bueno de las nuevas tendencias del mercadeo con todo lo fundamental y tradicional.
  • Dominio de las nuevas tecnologías, ya que serán tus herramientas básicas a la hora de capacitarte en este rubro.
  • Saber inglés es un punto a tu favor, si bien es cierto no todas las capacitaciones son en inglés, el dominar este idioma te será de gran utilidad a la hora de buscar más información sobre las nuevas tendencias de marketing online, por ejemplo. 
  • Involúcrate con tu equipo, pues expertos aseguran que los nuevos mercadólogos deberán estar más relacionados con sus equipos de trabajo, lo cual implica fomentar una actitud de colaboración conjunta. 
  • Motivación para aprender, como ya se mencionó, este sector cambia constantemente y tu capacitación deberá ser igual de frecuente. Así, mientras más disposición de aprender tengas, mejor será tu desempeño. 
 

Capacitación en el área de ventas


Expertos en esta área aseguran que  la misma se encuentra cambiando de manera vertiginosa. Así, algunos consideran que cerca de la mitad de los conocimientos dominados por un profesional de las ventas, serán obsoletos dentro de tres a cinco años. Así, la capacitación en este rubro te será de gran ayuda para mantener tus habilidades al máximo nivel. 
 
Un estudio realizado con vendedores novatos logró demostrar que cerca del 80% de los mismos no lograron dominar la profesión durante su primer año laborando. Sin embargo, gracias a la capacitación en aquellas actividades que les eran más difíciles, cerca del 70% de estos logró desempeñar sus actividades de manera exitosa.  Así, según la investigación, un vendedor bien capacitado puede aumentar su productividad entre un 35% y un 165%. 
 
Por otro lado, gran parte de las empresas guatemaltecas buscan invertir en la capacitación de sus vendedores porque esta actividad puede significar la fidelidad de los clientes. De esta manera, una de las principales ventajas de las capacitaciones en el sector ventas es que no solo se beneficia la empresa sino también el profesional. 
 
Así, es necesario destacar que la capacitación más que un gasto es una inversión. Ya sea que las empresas la patrocinen o que decidas capacitarte por tu cuenta, se trata de una decisión altamente beneficiosa para tus habilidades como profesional. 
 

Principales beneficios de capacitarse


  • Mejoras tus habilidades profesionales
  • Te actualizas en las nuevas tendencias
  • Posicionarte como mejor postulante a una nueva plaza laboral
  • Tendrás más probabilidades de ascender o encontrar un mejor empleo
  • Gracias a las nuevas tecnologías puedes capacitarte vía Internet y de forma gratuita
  • En Guatemala existe una gran cantidad de cursos y diplomados relacionados al mercadeo y las ventas. 
 

Principales áreas a capacitar en este sector


Los especialistas consideran que existen siete áreas fundamentales en las que tanto los profesionales de marketing como los de ventas deben estar capacitados: 
 
  • Servicio al cliente
  • Fundamentos de mercadeo
  • Manejo eficiente del tiempo
  • Elementos claves en las ventas
  • Trade marketing
  • Integración entre ventas y mercado
  • Investigación de mercados
 
Si tu empresa te ofrece la oportunidad de capacitarte no dudes en aceptarla. Si no, recuerda que la actualización en tu área profesional también es una actitud que reflejará tu deseo de aprender  y desarrollarte laboralmente.
 
Posiciónate y busca capacitarte en los sectores que menos dominas y en aquellos que son de tu preferencia. Así, lograrás ser un profesional integral y más apto para las nuevas exigencias laborales.
 
 
 



Autor: Tecoloco Guatemala

 

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Categories: Capacitaciones según sector profesional

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Comments (1) -

January 17. 2013 16:05

Muchos expertos dicen que el vendedor es "empírico" considero que las capacitaciones en esta área son importantes pero más importante aún es tener un buen manejo del producto que se ofrece.

Gloria Ramos

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