Capacitación sector mantenimiento

September 21, 2012 17:58 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Para qué es importante capacitarse?

La necesidad de dominar nuevas tecnologías

Áreas a capacitar en el sector mantenimiento

Invertir en capacitación


Debido a que los sectores productivo e industrial tienen gran presencia  en Guatemala, pues representa un importante aporte a la economía nacional, el sector mantenimiento se ve beneficiado en cuanto a la oferta laboral para este rubro.

 
Sin embargo, como ya se ha mencionado en otros artículos, el sector productivo es altamente competitivo, por lo cual necesita innovar constantemente sus metodologías de operación y, así, estar adelante en comparación de la competencia.  Por esta razón, si eres un profesional de mantenimiento con intenciones de obtener un mejor posicionamiento laboral, lo más recomendable es que te capacites en áreas determinadas, para lograr especializarte y venderte mejor ante el resto de profesionales similares. 
 
Y es que este sector suele caracterizarse por una amplia oferta laboral en la cual desempeñarse. Dependiendo de qué tan capacitado estés podrás aplicar a plazas que van desde asistente de mantenimiento hasta director o jefe de esta área. Otra gran ventaja de trabajar en este rubro radica en el hecho de que el mantenimiento es una herramienta imprescindible para las corporaciones vinculadas a la producción e industrialización. 
 

¿Para qué es importante capacitarse?


Puesto que el monitoreo del buen funcionamiento de los equipos industriales y la prevención de fallas que estos puedan experimentar son dos de los principales labores que un profesional del sector mantenimiento debe realizar, la capacitación en esta área es sumamente necesaria, pues de qué tan apto seas dependerá el óptimo funcionamiento del equipo que debas manejar.
 
Además estar capacitado también representa otras ventajas. Entre estas podemos destacar las siguientes. 
 
Oportunidades de ascender, pues mientras más capacitado estés, mayores serán tus probabilidades de obtener un puesto más alto. Además, si lo que buscas en cambiar de lugar de trabajo, contar con un currículo actualizado que demuestre tu capacidad para el cargo tendrá un gran peso para el seleccionador de personal. 
Crecimiento personal y profesional, capacitarte en el área de tu preferencia te ayudará a especializarte en la misma, lo cual ayudara en tu proceso de desarrollo como profesional. Sin embargo, también se recomienda buscar capacitaciones en aquellos aspectos que te causan mayor dificultad. De esta manera, lograrás ampliar tus conocimientos y posicionarte como profesional.
Mayores ingresos, en Guatemala los rangos salariales para el sector mantenimiento rondan entre los 4 mil y 16 mil quetzales. A la hora de capacitarte debes pensar en qué tan alto esperas llegar. Así, tendrás una fuente de motivación para invertir en tu formación personal. 
 

La necesidad de dominar nuevas tecnologías


El auge de la era digital ha logrado que la capacitación en nuevas tecnologías lejos de ser una opción sea una necesidad. Año tras año surgen nuevas maquinarias con muchas más funciones orientadas a cumplir los principales objetivos del sector productivo: producir más en menos tiempo, disminuir los gastos y lograr productos de mejor calidad. 
 
Así, estar capacitado en el manejo y cuidado de este tipo de herramientas. No obstante, el no contar con formación actualizada podría ser un factor negativo, ya que las empresas buscan profesionales que sí tengan lo necesario para manejar equipo con tecnología especializada y de última generación. En este sentido, al no capacitarte podrías convertirte en un profesional desfasado y te será más difícil encontrar el empleo que deseas.
 

Áreas a capacitar en el sector mantenimiento


•Estrategias de detección, diagnostico y reparación de fallas en los equipos.
•Actualización en los fundamentos teóricos y práctica de los mismos.
•Dominio y adaptación de accesorios mecánicos.
•Realización de pruebas de inspección y evaluación.
•Interpretación de manuales de equipo de funcionamiento.
 
Así, un estudio sobre la autogestión de la capacitación en el sector mantenimiento logró demostrar que los profesionales de mantenimiento necesitan capacitarse para realizar con eficacia las labores rutinarias competentes a su cargo laboral. Además, es sumamente necesario que aprendan a diagnosticar posibles fallas y desperfectos del equipo que utilizan para las actividades de producción de las cuales son responsables. 
 
En este sentido, no importa si tu área de especialización es el mantenimiento preventivo, de conservación, correctivo, de oportunidad, etc. Estar actualizado en dicha área es algo fundamental. Sin embargo, diversos estudios sobre la capacitación en este rubro sugieren que el profesional de mantenimiento de esta época debe tener conocimientos generales de la mayoría de campos relacionados a su sector laboral. Así, podrás convertirte en un profesional integral con más capacidades de desenvolverte con eficacia en tus actividades laborales. 
 

Invertir en capacitación


Diversas empresas tienen una marcada inclinación por invertir en la capacitación de sus profesionales. Esta actitud radica en que las industrias ven la capacitación como una herramienta para aumentar la calidad de la producción y disminuir los costos. Así, contar con un grupo profesionales de mantenimiento que esté altamente capacitado es sumamente beneficioso para una industria de producción.  
 
Y es que para las compañías es mucho más factible capacitar a sus empleados que recurrir a gastos que pudieron evitarse si el encargado hubiese estado capacitado para diagnosticar fallas y, así, evitarlas. 
 
Sin embargo, no todas las compañías han adoptado esta práctica. Así, puede que te veas en la necesidad de financiarte tus capacitaciones. No obstante, te recomendamos ver las capacitaciones como una inversión en tu crecimiento profesional. 
 
Debes tomar en cuenta que hoy en día existe una gran variedad de cursos, seminarios y foros que fungen como capacitaciones. Sin embargo, si lo que buscas es una especialización mucho más profunda, puedes optar por cursar diplomados o formación académica de grado superior. Recuerda que gracias a las facilidades tecnológicas, hoy en día existe la opción de capacitarse mediante cursos digitales. 
 
Anímate a invertir en tu formación y conviértete en un profesional actualizado. Recuerda que la capacitación constante te posicionará mejor ante la competencia.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (4) -

November 6. 2012 10:58

Muy valiosa informacion.

gerson

November 12. 2012 15:41

Muy buen articulo! sigan adelante.

gabriel

November 20. 2012 15:45

El mantenimiento preventivo es capaz de pronosticar fallos en maquinarias y solucionarlos en el momento indicado.

julio

June 7. 2013 09:38

Excelente articulo, aquí en Guatemala se procura tener un plan b para cualquier emergencia especialmente en el área de mantenimiento.

Ana Julia

Artículos destacados