Entrevista de trabajo en sector Recursos Humanos

September 15, 2012 11:49 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué tipo de entrevista realizan para recursos humanos?

Aspectos que evaluarán durante la entrevista


Entrevista de trabajo en sector Recursos HumanosLos puestos de recursos humanos son de vital importancia para las empresas de Guatemala, ya que son quienes se encargan de administrar todo el personal humano de la compañía. Ellos deben velar por el perfecto funcionamiento de las relaciones en la empresa y que, de esta manera, e mantenga un clima laboral bastante estable.  

 
Enfrentarte a una entrevista en este sector es un reto muy grande por asumir, más no imposible. La dificultad parte desde el hecho de que, seguramente, te entrevistará una persona experta en esa área. Por lo general, esto se debe a que, en el 70% de las empresas de Guatemala, el personal de recursos humanos es el encargado de realizar las entrevistas para cualquier departamento. Desde luego que cuando los puestos son del área del experto que realiza la entrevista, esta se puede volver más complicada por la temática, pero a la vez más interesante. 
 
El área de recursos humanos es una de las más amplias en el mercado laboral. Esto otorga muchas posibilidades para la gran demanda que tiene en lo guatemaltecos. Algunos de los puestos en esta área son: 
 
•Asistente de recursos humanos
•Jefe de desarrollo y capacitación
•Ejecutivos de reclutamiento y selección
•Analista de recursos humanos
•Gerente de recursos humanos
•Asistente de desarrollo humano
•Analista de servicios a colaboradores
•Coordinador de training, entre otros. 
 

¿Qué tipo de entrevista realizan para recursos humanos?


Si algo debes saber es que la entrevista variará dependiendo del área a la que estás aplicando. La lógica siempre será la misma, es decir, “pregunta y respuesta”. Pero el tipo de entrevista podría variar. Según los expertos, cuando la plaza disponible es de recursos humanos hace una mezcla de 50% entrevista no estructurada y 50% entrevista de solución de problemas. 
 
Recuerda que la entrevista no estructurada es aquella que el entrevistador guía por la línea que mejor le parezca y no  tiene una lista de preguntas específicas que cumplir. La de solución de problemas, por su parte, es en la que se te plantean diferentes situaciones y tú deberás responder cómo actuarías si estuvieras al frente de ellas. Los expertos alegan que estos son los métodos que mejores resultados han dado, pues les brindan la oportunidad de conocer cómo se podría comportar el futuro empleado y dirigir la entrevista hasta conseguir las respuestas o datos que necesitan. 
 
Ante esto, es importante que sepas que el tipo de respuestas que brindas tienen que ser tus principales aliados. Esto que significa que tienes que tratar de responder de la mejor y más completa manera posible, pues en ese preciso momento el entrevistador está evaluando todo de ti y tú debes dejar la mejor impresión.
 

Aspectos que evaluarán durante la entrevista


Estar a cargo de un puesto de recursos humanos es una gran responsabilidad, pues de ellos depende el personal humano, como ya se dijo. Es por esto que evaluarán  muchos aspectos importantes en ti antes de decidir si te otorgan o no el puesto. 
 
Ante esta lista de parámetros debes estar muy alerta. Se te recomiendo que, cuando te encuentres en la búsqueda de trabajo, realices una autoevaluación para verificar si cuentas con ellos y, sino, que busques alguna otra aptitud que se le parezca y pueda reemplazarla. 
 
Primero que nada, debes saber que el entrevistador buscará tres cualidades indispensables en ti y estas responderán a las siguientes preguntas:
 
1.¿Cómo actúas?, es decir las conductas que puedan identificarte y que puedan abonar o quitar al puesto vacante al que aplicas. 
2.¿Qué sabes?  Aquí se ubican todos los conocimientos teóricos y prácticas con los que puedas contar.
3.¿Cómo lo enfrentas? Son soluciones que podrías aportar ante situaciones específicas. 
 
Después de analizar eso, examinan factores puntuales como:
 
•Trabajo en equipo. La capacidad que tienes con otras personas de tu misma área o un departamento diferente. Esto es importante porque, al final, todos los trabajadores de la compañía luchan día a día por alcanzar los objetivos institucionales. 
 
•Que sean generadores de confianza
 
Orientación al cliente. Es decir, el trato y servicio al cliente que puede demostrar. Esto, por lo general, se observa en casos hipotéticos. 
 
Adaptabilidad. En algunas ocasiones, los departamentos de recursos humanos son víctimas de cambio porque sus principales “instrumentos” son las personas. Por esta razón, la adaptabilidad y flexibilidad deben ser características con las que debe contar el personal de esta área. 
 
Innovación. Con esto se refiere a la generación de propuestas creativas para diferentes situaciones laborales. 
 
Compatibilidad con el puesto que ofrecen. Esto significa que evalúan si el puesto de trabajo te motivará y representará retos personales y profesionales. 
 
Rasgos profesionales. Para esto, te generarán preguntas directas de los estudios colocados en tu curriculum vitae. 
 
•Dominio de un segundo idioma

Actividades extracurriculares que hayas desempeñado. Aunque no lo creas, estas pueden hablar muy bien de ti y de la organización de tu tiempo. 
 
Liderazgo mostrado, pues te enfrentarás ante diferentes personas y tienes que saber dirigirte a ellos. 
 
Como puedes observar, son aspectos básicos y fundamentales que no puedes perder de vista a la hora de realizar una entrevista. Los expertos alegan que, en Guatemala, al contar con la suma de las competencias mencionadas y los factores a analizar en un empleado las probabilidades de obtener un empleo pueden aumentar hasta un 60%.
 
A esto debes sumarle los consejos comunes que se te brindan como no asistir tarde a la entrevista, llega con una presentación adecuada al momento, muéstrate con una sonrisa y con muchos ánimos de obtener el puesto, pero no tanto como para mostrar que estás nervioso, etc.
 
Ante todo, disfruta el momento. No dejes que los nervios te ganen la batalla y siéntete seguro de demostrar todos los conocimientos y capacidades que tienes.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 21. 2012 15:20

Para los guatemaltecos recursos humanos es un area mu interesante ya que de ellos depende del desarrollo de la empresa porque estan encargados de entrevistar y reclutar a las personas encargadas de potenciar la empresa al maximo.
Es importante conocer detalladamente como puede ser la entrevista o por lo menos tener una idea de que puede ser esa entrevista.
Gracias por este articulo

Coralia

Artículos destacados