Profesionales que hacen la diferencia en el trabajo

April 16, 2018 10:58 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Compromiso

¿Por qué debes de hacer la diferencia en tu puesto de trabajo?


profesional compromisoCualquiera que sea el trabajo que desempeños tenemos que hacerlo con optimismo y profesionalismo, ya que es importante aspirar a dejar una marca positiva en el lugar donde trabajemos. Ya que ser reconocidos por el trabajo que hemos realizado, implica no solo ser bien recordado por nuestras habilidades para relacionarnos con los demás, llevarnos bien con todos, etc., sino por los cambios que logramos implementar, para mejorar la forma de trabajar, así como por nuestra excelencia y compromiso al momento de cumplir con nuestras obligaciones.

Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos en Guatemala (ENEI-2017) estima que la Población Económicamente Activa (PEA), asciende a 6.7 millones de guatemaltecos ¿Te imaginas qué pasaría si todas esas personas intentaran dejar una marca positiva en su lugar de trabajo? Bueno, a lo largo de este artículo te explicaremos cómo puedes lograrlo, pues seguramente esforzarte por destacar a nivel profesional te ayudará a mejorar también como persona y, ¿por qué no? a obtener mejores oportunidades de trabajo.

Compromiso


Al aceptar un trabajo automáticamente adquieres un compromiso profesional, ya que supone la firma de un acuerdo entre dos partes, tú y el empleador, por lo que hay diversas obligaciones que cada persona debe cumplir. Tu compromiso como profesional es, por un lado, realizar todas las actividades para las que has sido contratado, pero, además, debe ser una obligación trabajar con excelencia, por muy sencillas que las tareas puedan parecerte.

De esta manera, ser un profesional comprometido con cada cosa que realices te ayudará a tener claridad del por qué estás trabajando, cuál es tu propósito. Será ese mismo compromiso el que te permita dejar una marca positiva en tu trabajo, pues te llevará a ser reconocido por el empeño que pones a cada cosa que haces. Estar comprometido con el trabajo, además, es reflejo de la responsabilidad de un profesional. Sin embargo, es necesario aclarar que dicho compromiso no implica que toda tu vida debe girar en torno al trabajo, pues lo más importante es saber mantener un equilibrio entre lo personal y lo profesional.

¿Por qué debes de hacer la diferencia en tu puesto de trabajo?


En efecto, como ya explicamos en los últimos párrafos, el compromiso con el trabajo es crucial al momento de dejar una marca positiva en nuestro empleo, sin embargo, no es lo único que hace falta. Además de estar comprometidos, debemos reflejar el tipo de persona y profesional que somos, de forma que el conjunto tanto de nuestras cualidades como capacidades sea lo que refleje nuestra excepcionalidad. Por ello, para dejar una marca importante en nuestro lugar de trabajo, también es necesario:

1. Mantener excelentes relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales con el resto de colegas son importantísimas para destacar positivamente en tu lugar de trabajo. Así, en función de que tu relación con tus compañeros sea la mejor posible, es necesario que aprendas a comunicarte con ellos, tanto de forma verbal como escrita, al mismo tiempo que evites replicar rumores sobre alguien en particular o hacer comentarios que puedan perjudicar a los demás. Recuerda que lo mejor es ayudar a propiciar un buen ambiente de trabajo, en el cual todos puedan desempeñarse de la mejor forma posible. De esta manera, a partir de la confianza que tengas con tus colegas, es mejor que, en lugar de atacarlos negativamente, enfoques tus esfuerzos a realizar críticas constructivas que les ayuden a mejorar su forma de trabajar.

2. Ser un buen líder

No es estrictamente necesario que tengas personal bajo tu cargo para poder liderar, pues recuerda que un verdadero líder es aquél que tiene una excelente capacidad para comunicarse, que sabe establecer metas y objetivos para trabajar por ellos, es alguien que sabe organizarse, es carismático, le gusta innovar y, además, es sumamente responsable. Por lo tanto, si reúnes estas características y sabes demostrarlas, no tendrás problemas para sobresalir en tu trabajo gracias a tus cualidades positivas y capacidad de liderazgo.

3. Saber trabajar en equipo

Todo buen líder sabe trabajar en equipo y apoyar para que, en conjunto, se cumplan las metas que se han planteado. Sin embargo, aun cuando no tengas la oportunidad de liderar a un grupo de trabajo, es importante que sepas demostrar que eres un miembro valioso del equipo, dispuesto a trabajar de la mano con los demás, dando cuenta de tus capacidades y responsabilidad. Recuerda que pequeñas acciones, como participar en las reuniones de trabajo, ser puntual, entregar tus actividades en la fecha indicada, respetar la opinión de los demás y escuchar a tus colegas son reflejo de tu capacidad para trabajar junto a tus colegas profesionales.

4. Ser proactivo

Vuélvete un profesional proactivo, de esos que siempre están dispuestos a trabajar en equipo, a colaborar y dar ese esfuerzo extra cada vez que es necesario. Ten presente que la proactividad va de la mano con ser propositivo, es decir, que debes demostrar que, además de estar dispuesto a asumir nuevas responsabilidades, tienes la capacidad de buscar soluciones a problemas que haya que enfrentar o, mejor aún, encontrar nuevas maneras de realizar el trabajo y mejorar la calidad del mismo.

Así, la marca que dejes será reflejo de todo lo bueno que hayas aportando tanto a la empresa como a las personas con las que más cercanía tuviste al momento de desempeñarte profesionalmente.

5. Mantener siempre una actitud positiva

A pesar de las dificultades, es necesario saber mantener una actitud positiva en todo momento. Ello te permitirá ser capaz de encontrar oportunidades de aprendizaje y crecimiento en cada situación que debas superar. No se trata, pues, de hacer como si no hubiese nada que corregir, pues en el ámbito laboral siempre es necesario aprender de los errores. Sin embargo, si los retos se enfrentan con optimismo, es mucho más fácil obtener resultados exitosos.

Es importante que tengas presente de que no se trata de dejar una huella en tu trabajo solo porque sí, sino que debes esforzarte por hacer con excelencia cuanto se te ha sido solicitado. Además, es necesario que tengas claro por qué quisieras dejar una marca positiva en tu trabajo e identifiques qué actitudes puedes corregir para lograr este objetivo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados