Sector Industria en Guatemala

September 13, 2011 10:51 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

Oferta laboral del sector

Empresas dedicadas al sector

 

Sector Industria en Guatemala

Conocida por la zona industrial más grande del país. La zona 12 de Ciudad Guatemala brinda la idea de que este país posee una estructura económica en uno de los rubros tradicionalmente caracterizado por ser de los principales inyectores a la economía de este país. . El perfil del profesional en el sector industrial son altamente exigentes en cuanto a experiencia y capacidad. Guatemala se ambienta a un estilo de vida laboral que va con intereses de la población, ya que últimamente los profesionales que se especializan desarrollan nuevas técnicas que específicamente se respaldan en este campo.

 

Oferta laboral del sector


Este sector ofrece oportunidades laborales que fácilmente se adaptan a las necesidades de los que buscan una oportunidad en el rubro industrial. Sin embargo los cargos en las ramas de la  ingeniería son los más ofrecidos, con plazas para directores de producción, analistas de calidad, gerentes de producción, Jefes de planificaciones, supervisores y asistentes, son solo algunos de los cargos a los que se puede optar, para desempeñarse en el área. Las plazas más demandadas del sector industrial son plazas que requieren de muchas destrezas y capacidades de lógica y análisis, este campo cuenta de mucho atractivo, debido a que es conocido por muchos por ser de los sectores más lucrativos.

 

Empresas dedicadas al sector


Logística de Personal
,  ubicada en Guatemala, Guatemala y con 25 años al frente del mercado de la producción de leche, es una de las empresas dedicadas a contratar personal profesional en el área, al igual que Alucaps Centroamericana S.A, que elabora  tapas plásticas; Industrias Bioquímicas S.A, con su experiencia en la elaboración de genéricos, otra empresa dedicada a este sector Absorbentes Maya, fabrica pañales desechables, toallas húmedas y toallas sanitarias, Industrias Licoreras de Guatemala, caracterizado por la fabricación de uno de los rones más finos  del país, Malher famoso por la fabricación de productos para la cocina, como consomés, sopas, encurtidos, el refresco Toki, empresa que además de brindar empleos a muchos guatemaltecos conoce acerca de mantener la marca en países centroamericanos.  La famosa zona 12 o “zona industrial”, cuenta con la mayoría de empresas encasilladas en el rubro, que además esta dentro de la capital, Ciudad de Guatemala, motivo por el cual brinda estabilidad laboral para los que buscan empleo relacionado a este.


La Cámara de Industria de Guatemala, es una de las instituciones preocupadas por el sector, de tal manera que posee una bolsa de trabajo destinada únicamente a los profesionales de esta rama. Algunos analistas creen que la situación laboral se encuentra en serios aprietos debido a la crisis económica que atravesaron varios países a nivel mundial y que no dejo de lado a este país que tuvo que valerse de muchos recursos para afrontarse a desempleos, alza en los costos de producción, incremento de la materia prima, factores que efectivamente repercutieron a crear un clima un poco amenazante. Aun así, los empleos han dado señales de que la industria es una de las más fuertes, constatando al sector como de los principales productores de empleos en la región.


Sin embargo, otros analistas consideran que Guatemala ha logrado atraer a tantos inversores extranjeros que aportan una imagen positiva a la imagen externa del país, por lo que a mayores inversores, mayores oportunidades laborales, de la misma manera mayor oferta y demanda laboral, lo que provocaría un alza a la situación que se maneja actualmente. La reciente publicación que informa sobre la llegada de inversores canadienses interesados en brindar asesoría para la mejora de la producción colocaría a Guatemala en uno de los pioneros en utilizar tecnología destinada para países desarrollados.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Guatemala

Tags:
Categories: Sector Industria
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados