Capacitación sector Recursos Humanos

September 21, 2012 17:46 by Tecoloco Guatemala

 

Contenido

 

¿Qué buscan las empresas guatemaltecas en un profesional de recursos humanos?

¿Cuál es la importancia de capacitarse?

La capacitación como una oportunidad para crecer

Capacitaciones para profesionales de recursos humanos

Innovación y tecnología: las dos nuevas competencias en RRHH


El área de recursos humanos es indispensable para cualquier empresa o institución bien establecida, pues las labores que este sector desempeña son de suma importancia para la compañía. El desarrollo adecuado de la cultura organizacional, la existencia de óptimas condiciones laborales y contar con procesos justos de contratación y selección de personal adecuado para cada puesto de trabajo son solo algunas tareas que recaen en la oficina de recursos humanos de cualquier institución. 

 
Tanto las empresas privadas como las instituciones públicas necesitan contar con profesionales en recursos humanos dentro de su cuerpo laboral. Según el Banco de Guatemala, la nación cuenta con más de 20 mil empresas privadas y cerca de un 45% de las mismas están ubicadas en la ciudad de Guatemala. Así, estas compañías buscan que sus empleados de recursos humanos sean capaces de cumplir con eficiencia las expectativas de las instituciones para las que trabajan.
 

¿Qué buscan las empresas guatemaltecas en un profesional de recursos humanos?

 
Según un estudio realizado en 2007, las instituciones buscan seis características fundamentales en un profesional de recursos humanos:
 
Credibilidad personal, un profesional que sea responsable y respetado debido a las decisiones correctamente implementadas. 
Gestión y talento, tener claro cómo se vinculan la investigación y la práctica con la evolución de la organización. Además, dentro de este requisito se encuentra el del diseño organizativo, el cual se refiere a la capacidad profesional para dominar cada uno de los componentes de la empresa o institución; cómo se reflejan estas estructuras desde la labor realizada por un profesional de RRHH.
Abierto al cambio, que respete la tradicionalidad de la compañía y la estructura clásica que esta pueda mantener pero que, al mismo tiempo, sea capaz de tomar decisiones que la hagan evolucionar. 
Comprometido con el negocio, la identidad empresarial es un requisito sumamente necesario en un empleado de recursos humanos, pues todas las decisiones tomadas deben reflejar un avance dentro de la compañía. 
Constructor de estrategia, ser capaz de presentar iniciativas frescas que involucren a varias áreas de la institución y, de manera conjunta, puedan hacer que esta avance y se posicione mejor ante la competencia. 
Ejecutivo de la operación, que sea capaz de administrar el tiempo laboral con eficiencia para desempeñar las actividades del día a día de manera exitosa. 
 

¿Cuál es la importancia de capacitarse?


A pesar de cumplir con todos los requisitos anteriores y desempeñarse como un excelente profesional de recursos humanos, la capacitación en esta área más que ser algo importante es una herramienta necesaria para el crecimiento profesional. 
 
Las herramientas de trabajo y las técnicas y estrategias tradicionales para la toma de decisiones, por ejemplo, se encuentran en constante metamorfosis. No estar actualizado con todos estos cambios podría convertirte en un profesional obsoleto y poco útil para la compañía. 
 

La capacitación como una oportunidad para crecer


En ocasiones las compañías buscan capacitar a sus empleados, pues están conscientes de que al invertir en la formación de los mismos, están invirtiendo en la mejora de la empresa. Así, algunas instituciones ven la capacitación como un pilar fundamental, pues saben que si quieren ir a la cabeza frente a la competencia, deben contar con trabajadores que permanezcan en formación constante. 
 
No obstante, esta práctica aún no es adoptada por absolutamente todos los sectores. Así, puede que te veas en la necesidad de auspiciarte tus capacitaciones. Sin embargo, no debes verlas como un gasto, sino como una inversión en tu crecimiento como profesional. Un trabajador capacitado siempre tendrá muchas más posibilidades de ser tomado en cuenta, ascender o, incluso, obtener un mejor empleo, que un trabajador no capacitado. 
 

Capacitaciones para profesionales de recursos humanos


Antes de profundizar en este aspecto, es necesario aclarar que, al hablar de capacitaciones, nos referimos a todos aquellos cursos, diplomados, seminarios, foros, etc. Que puedas recibir para mejorar tu formación en un área determinada. Así, debido a que las tareas competentes al sector de recursos humanos son bastante amplias, se sugiere buscar capacitación tanto en aquellas que te sean más difíciles como en las que son de preferencia, esto con el fin de especializarte en una rama en particular.
 
En este sentido, algunos estudios realizados durante el 2011, establecen que los profesionales de recursos humanos de esta época deben capacitarse en nuevas tecnologías y conocer cómo aplicar todas estas herramientas a sus áreas de trabajo. 
 

Innovación y tecnología: las dos nuevas competencias que debe tener un profesional de RRHH

 
Según el “Estudio sobre las Competencias en Recursos Humanos” (conocido como “Human Resourses Competency Study”), establece que las competencias de “Integrador y renovador” junto con la de “proponente de tecnología”. A continuación la explicación de cada una de ellas:
 
Integrador y renovador de RRHH, esta competencia radica en la capacidad del profesional de RRHH para combinar los desarrollos particulares de cada área de la empresa. En este sentido, se necesita agilidad para la creación de soluciones eficaces ante cualquier inconveniente de recursos humanos que pueda suceder. Al mismo tiempo, se exige que los nuevos profesionales tengan la habilidad para re formular la estructura de las áreas de la empresa, de tal forma que las prácticas de cada una de ellas se vean beneficiadas. 
Proponente de tecnología, en esta área entra la capacitación tanto en herramientas tecnológicas como en el manejo de las nuevas tendencias de información. Así, según el estudio realizado con más de 200 mil personas, el tener conocimiento de motores de búsqueda y redes sociales, entre otros, es algo fundamental.
 
En la ciudad de Guatemala existen, al menos, 25 compañías dedicadas a la capacitación en el sector de recursos humanos. Sin embargo, te invitamos a posicionarte mediante tu propia capacitación. ¡Anímate! Ten en cuenta la opción de recibir cursos online así como participar en congresos realizados por organizaciones no lucrativas, pues la mayoría de estos suelen ser gratuitos. 
 
Además, ten presente que contar con conocimiento de otros idiomas como el inglés, te convertirá en un mejor candidato para recibir capacitaciones patrocinadas por tu empresa u otra institución. Así, te invitamos a continuar con tu formación para seguir creciendo en tu labor profesional.



Autor: Tecoloco Guatemala

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones según sector profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 7. 2012 13:59

Siempre he considerado que el área de recursos humanos necesita mayor adaptación a las nuevas tecnologías. Excelente propuesta de capacitación.

Rene Olmedo

Artículos destacados